jueves, 10 de diciembre de 2020

JAVALAMBRE Y OTRAS DISTANCIAS

 

Foto1) Imagen tomada desde el Cerro de San Jorge, colina a 1,5 km al sur de CI. 773 msnm. 70 m de prominencia. 24 de Noviembre de 2020. 

INVIERNO

Hoy es jueves, 10 de Diciembre. De manera que para la entrada oficial, la astronómica, del invierno quedan otros 11 días. Importa poco, porque el invierno de verdad, el climático, nos ha llegado en su plena y heladora expresión hace un par de semanas. Las nieves de Javalambre, las primeras heladas, los vientos gélidos del NW... no mienten. Comentaba en otros blogs más ideológicos que el 24 de Septiembre (24 de Septiembre, no es una errata) observé  una primera y ligera capa de nieve sobre estas magníficas montañas al sur de Teruel. El otoño se presentó con inusitada fiereza, y nos obsequió con lluvias, frío, viento y nieve en altitud. Sobre Javalambre no duró la nieve más que 24 horas, pero resultó una ocasión ni que pintada para argumentar contra los clérigos intelectualmente supremacistas, aunque nulos, del cambio climático inminente y desestabilizador. Ahora, tras unos días siberianos, vuelve a llover y vuelve a nevar si la altitud rebasa la isoterma de los 0º, que andará, calculo, por los 1100 m. Esto es una buena noticia para los acuíferos, los ríos, las fuentes, los bosques y los cultivos. Pero se que es una realidad nefasta para estos nuevos monjes del apocalipsis que en su patética estulticia son incapaces de razonar ante lo que ven sus ojos o siente su piel de universitario poco o nada curtido. Las aulas llenas de nenes que viven del dinero de su papá nunca han sido que digamos una lección de vida. Ni de vida ni de teorías interesantes.

         De entre toda esta caterva de histéricos doctrinarios no  hay un solo tipo que se pare a pensar y se haga la pregunta de porqué las pautas del clima continúan repitiéndose en patrones inalterables que pueden diferir acaso en unos cuantos días, y porqué tenemos, en la vieja Iberia, el paisaje que tenemos. Esto no es Noruega ni un paraíso oceánico de temperaturas suaves y precipitaciones generosas (como si ocurre en la franja Norte de España, una franja muy  muy estrecha): es una fortaleza de 700 m de altitud media rodeada por sistemas montañosos que la aíslan del benéfico influjo de los mares. De manera que 1) llueve poco, 2) hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Para mayor desgracia, estamos situados tan al sur que no nos libramos de la miasma de polvo en suspensión y temperaturas de horno que el Sahara tiene a bien obsequiarnos un par de veces todos los años. 

         Estas terribles pautas climáticas, que llevan repitiéndose con exactitud matemática cientos de años (al menos, del 12.000 a C. hasta nuestros días) provocan la histeria ideológica en los cretinos desinformados y siempre dispuestos a tragar con lo que les dicen, y aquellos que, huérfanos de socialismo desde que cayó la URSS y se ha visto lo que de verdad es semejante sistema político, necesitan una nueva y visionaria doctrina con la que luchar contra Occidente y el pensamiento racional. Tampoco conozco a ninguno de éstos luminarias que se haya parado a pensar sino será un truco de las energéticas para meternos un sablazo a cuenta de la contaminación. Ahora que los mejores paisajes han sido destruidos por kilómetros y kilómetros de hileras de aerogeneradores (los más pequeños creo que tiene 70 metros de altura), que el petróleo está por los suelos y el campo brilla como en una terrible distopía con espejos de aluminio y sílice venenoso, seguimos pagando una energía a precio de oro. Me temo que estos histriónicos activistas del apocalipsis no son más que los tontos útiles al servicio de los listos de éstas corporaciones. 

        Mientras, a través de estos días terriblemente iguales y dramáticos, supero el confinamiento echando mano de los senderos de la costumbre. El camino directo a través de la campiña que lleva a las faldas del Cerro de San Jorge. Se trata de una simple colina de perfil redondeado, como el saliente lomo de una ballena, si la tierra fuera el mar. Y con su escasa altitud, 773 msnm, los humildes 70 m con los que destaca sobre el entorno circundante y llano la convierten, sin embargo, en un mirador excepcional sobre tierras, poblaciones y montañas lejanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.

CONFINAMIENTO (N+1)

                                                            WEBCAM JAVALAMBRE   Imagino que a estas alturas decir, titular... utilizar la p...