viernes, 11 de diciembre de 2020

CASAS IBÁÑEZ Y COMARCA - BAJAS PRESIONES

 


Se suceden las semanas y sólo es posible ver el sol -cielos despejados y resplandecientes, como es lo normal- en días contados: ventanas de estabilidad atmosférica que resultan efímeras. La tónica este mes de Diciembre es un viento del NW o el W que no cesa y una cadena de bajas presiones que o bien entra por Galicia, bien por el Golfo de Cádiz, lo que significa aquí, en esta parte de España, lluvia segura, y abundante. La actual borrasca ha entrado por el NW, Galicia, así que sólo nos llega el viento y una llovizna intermitente que ha conseguido, sin embargo, mantener los sembrados y las cunetas verdes. Las temperaturas, sin embargo, son suaves, oceánicas, como en Galicia. En días pasados tuvimos heladas mañaneras y temperaturas diurnas gélidas, con un viento seco soplando del Norte, lo cual significa irremediablemente cielos despejados: bendita ocasión para subirse al Cerro  de San Jorge y lanzar la mirada hacia JAVALAMBRE, COLLADO BAJO (alta Serranía Conquense) o PICO ALMENARAS, en las remotas Sierras de Alcaraz. El cinturón de montes próximos, que pertenecen ya en su mayoría a tierras valencianas, aparecen a tiro de piedra. Se diría que andando, llegamos en unos pocos minutos: Martés, Moluengo, Tejo, Nevera, Cinco Pinos,.. Y ahí, al Sur meridiano, el adusto MOLATÓN, vértice geodésico de 1er Orden desde ql que se divisan tierras y montañas de 9 provincias.

           El mundo y la política siguen su camino turbulento. Y los canallas prosperan en todo tipo de entorno (preferiblemente inmundo). Pero yo me conformo con poder salir a pasear y poner un pie tras otro en los senderos de la costumbre, como dicen los prehistoriadores cuando hablan de pautas de comportamiento y mapas mentales.


CASAS IBÁÑEZ es un pueblo decadente y triste. Arrasado por 4 décadas de socialismo radical y omnímodo, ya hay dos generaciones de ibañeses que han sucumbido a esta  especie de depresión ideológica. Salvo una pocas y heroicas excepciones, el ibañés medio sólo aspira a conseguir una paga pública o un puesto facilitado por papá. El resto, o tienen que trabajar fuera o embrutecen cuerpo y espíritu en una campiña adusta y desagradecida  que pertenece a otros. En cualquier caso -y esta es su única virtud- la posición geográfica de la población permite un asalto sin complicaciones a montañas, ríos y cuevas de otras comarcas: Altiplano Requena-Utiel, Valle de Ayora, Serranía conquense, Almansa, Cañones del Júcar... Gracias a esto y unas buenas carreteras, la tesis de alguna lumbrera del socialismo del siglo XXI (que sigue siendo igual de canalla), morado y verde, y que proclama que el vaciamiento de estas supuestas maravillosas sociedades es culpa del progreso y de los núcleos en los que, necesariamente, éste se gesta, queda arrumbada por la realidad del funcionamiento inexorable de las cosas: si hay carreteras buenas, das una oportunidad al crecimiento, a la instalación de sangre nueva que nos saque de este marasmo de estulticia finisecular. Y concedes a los valientes la oportunidad de ganarse la vida en otros sitios sin tener que abandonar su residencia aquí. En los 60, cuando lerdos y espabilados partieron en masa hacia los focos de progreso, las carreteras eran malas; pero aún así, se fueron. Esa estampa idílica que farsantes del tipo Vitamina Vil proclaman en simpáticas canciones, y conferenciantes del clima o el decrecimiento económico pintan como deseable, nunca existió: la estulticia espiritual, la endogamia deprimente, el atraso, la ausencia de estímulos, las sociedades opresivas del cacique... Dirán, estas luminarias, que fue cosa del  franquismo. Pero no hay más que estudiar la planimetría de la población para darse cuenta de que la inseguridad y el atraso venían de mucho atrás. También de la II República, que hundieron con especial dedicación y hasta vesania los que hoy se tienen por republicanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.

CONFINAMIENTO (N+1)

                                                            WEBCAM JAVALAMBRE   Imagino que a estas alturas decir, titular... utilizar la p...