martes, 24 de noviembre de 2020

GREENLAND- EL ÚLTIMO REFUGIO


COMENTARIOS A UNA PELÍCULA


Se le llama evento de extinción masiva, y tampoco es la primera película, libro, relato o documental que hable sobre el asunto. Ocurrió una vez, hace 75M de años (la extinción de los dinosaurios) y puede ocurrir de nuevo, es pura estadística. Improbable, pero posible.

       El film abunda en todo ese contenido que, sin ser necesariamente un entendido, mucho menos un crítico, lo hace bueno: un buen guion, una trama emocionante, unos efectos muy logrados y un trabajo de los actores magistralmente traído. No se puede pedir más. No es el tipo de filme recomendado para la triste época en que vivimos. Pero refleja muy bien la patética fragilidad de los sistemas en los que andamos prosperando o, al menos, viviendo como buenamente nos dejan. Allí, en la película, como aquí, en la realidad, los gobiernos sirven de muy poco. En los EEUU -en la ficción o en la realidad- el simple poderío de su ejército lograría salvar a mucha gente; aquí, desde nuestra misérrima ensoñación de ricos (lo que no nos convierte en ricos) creo que no se salvaría nadie, ni siquiera Sánchez, el nuevo emperador entre los miserables, con su falcon que pagamos todos para que se tome sus caprichos y se crea émulo de John Fidtgeral Kennedy, el muy cretino.

        Después está el mito universal del refugio. Groenlandia, la última Thule de los vikingos, tierra hermosa y silenciosa, remota y prístina. En un mundo superpoblado e histérico se hacen más necesarios que nunca estas geografías de tranquilidad y naturaleza salvaje. Yo, que soy pobre y dependo de un sueldo más bien escaso, como casi todos (exceptuando defraudadores y corruptos, que se hacen ricos enseguida) jamás iré a Groenlandia, aunque sueño con ello. Mis únicas, aunque valiosas, opciones se materializan de vez en cuando en esos rápidos viajes que acometo entre turno y turno a los bellos por remotos rincones de la Serranía de Cuenca: Boniches, por  ejemplo, a tan sólo 126km por carretera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.

CONFINAMIENTO (N+1)

                                                            WEBCAM JAVALAMBRE   Imagino que a estas alturas decir, titular... utilizar la p...