lunes, 4 de enero de 2021

JAVALAMBRE 2021

 

FOTO 1: "Estoy en Marte. No me esperéis para cenar" (Atardecer en la llanura, preludio de una jornada de vientos huracanados y frío, mucho frío. 25 de Diciembre 2020

                                                             DIARIOS

Tras llegar de trabajar los días 31 D y 1 de Enero de 2021 (el día 1, a las 6.45 am, noche cerrada y -2º tuve la oportunidad de abrir camino sobre la carretera cubierta de nieve unos 10km, camino del trabajo), hacer una cura de sueño y tomar mi humeante té verde mezclado con jengibre que utilizo para meditar o componer, tras estas manifestaciones curativas de rutina y domesticidad sin pretensiones, me gusta salir a tomarle el pulso al tiempo y al paisaje. De manera que tiro por mi camino habitual hacia el privilegiado mirador que es el Cerro de San Jorge, que por aquí tenemos por montaña y en otros lugares no sería siquiera una elevación del terreno. Anochecía y 1km antes de coronar, vimos refulgir el Javalambre como ese reducto de vientos y nacederos de ríos que es el ártico turolense. Aquí, eran las 17.30 y había 1 grado sobre cero, con un viento del NW que arañaba la piel y provocaba lagrimeo en los ojos. Allí... tengo que mirarlo, pero fácilmente podría leerse un termómetro a -6 ó -7, quizá más. En cualquier caso, a 90km de distancia, lo vi sumergido en ese brillo vinoso que mostró un relieve macizo, sin algaradas, cubierto por completo de nieve. Un metro o más, quizá. 

        El Javalambre es un domo geológico de redondeados relieves, aunque poderosos; semejan en la imaginación los lomos emergentes de un grupo de ballenas nadando al unísono. En esto se perece a la  Sierra del Tejo, sólo que con casi 800 metros más de altitud y muchos km2 de extensión. El Tejo de Requena, que es la montaña, junto con Martés y el Moluengo que más destaca en el horizonte (al Este y NE) desde cualquier punto de la campiña, siempre me ha recordado el perfil de un cachalote. Tanto que si esta singular montaña de 1250msnm se encontrase en algún rincón de los EEUU seguro que se le bautizaría con el nombre de MOBY DICK MOUNTAIN. (Cosas que se me ocurren para combatir el tedio de las llanuras y la vida pueblerina).

                2021 llega como émulo de la altitud exacta del JAVALAMBRE. Sin embargo, dependiendo del mapa que consultemos, veremos consignadas altitudes diferentes; por escaso margen: 2020, 2021 o 2022 msnm. A mí es algo que siempre me ha provocado un punto de zozobra. Incluso en la época de los satélites sigue habiendo controversia con la altura de determinados picos. Así que, de entre todas las mediciones, yo me quedo con las clásicas: esas que gracias a la paciente y dura labor de los geodestas y topógrafos han figurado décadas en los mapas que se hacían mediante triangulación sobre el terreno. Pitágoras. 


FOTO 2: Mediodía del 3 de Enero. A 1ºC, con fino aire del NW


FOTO 3: Javalambre al atardecer del mismo día. 5ºC, viento del NW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.

CONFINAMIENTO (N+1)

                                                            WEBCAM JAVALAMBRE   Imagino que a estas alturas decir, titular... utilizar la p...