PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

lunes, 18 de noviembre de 2013

LAS SEÑALES DEL INVIERNO

Ha nevado en media España (y muy cerca) menos aquí. Sólo el frío extremo y la sequedad han tomado posesión del paisaje. Bueno... la sequedad lleva instalada en esta bendita tierra todo el mes de Octubre, que es -o era- el tiempo preferido de las lluvias. Hubo gota fría, sí: pero se quedó en los márgenes de las estepas. Hoy, sin embargo, llueve. Anunciaban heladas furibundas y solamente cierto temporal moderado sobre los límites con Cuenca... Mas ya esta mañana, muy temprano, he oído tamborilear la lluvia sobre mi tejado. Bienvenida sea. 
               Javalambre, por supuesto, Bañeres de Mariola, Campo de Criptana, Tragacete... Lugares no tan lejanos a vuelo de pájaro de los que, sin embrago, sólo hemos  recibido la onda gélida de sus nevadas. Ayer, Munera, levantada allá sobre la alta plataforma del Campo de Montiel, registró -7ºC : la temperatura más baja de toda España. ¿Será el calentamiento global? Los inviernos, como siempre en esta desagradecida y dura tierra, irrumpen con ánimo criminal: desplazan al amable y tímido Otoño (tan breve, siempre) y se instalan en el corazón de Ibera hasta bien entrado Abril. Hasta entonces... seguiremos aguantando.

Hace exactamente un mes... Esperando la GOTA FRÍA
Después de la lluvia sobre la tierra seca y caliente.
Cúmulo-nimbos sobre Requena
c

Estas nubes lenticulares anuncian frío y viento... como así será en días próximos.
[Imagen tomada hace tres días, al atardecer]

Hablaba hace poco más de una hora de la lluvia y el cerco de la nevadas... Pues, nada: justo después de llevar a mi hija al cole, viendo el escaso grado sobre cero en el termómetro del coche (muy preciso, por cierto) cuando éste ha marcado los 0º ha comenzado a nevar. Esperemos que lo siga haciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.