domingo, 30 de enero de 2011

RUTAS DOMÉSTICAS-BTT HACIA LAS ORILLAS DEL RIO

RUTA BTT ABENGIBRE-BORMATE-RIBERA DE CUBAS... 51KM IDA Y VUELTA



Hoy hemos despachado, entre Roger y un servidor, lo que se considera por estos pagos una típica mañana de Domingo. Y aunque la intención original consistía en acercarnos a Valdeganga, desde Cubas, por el camino que por el margen derecho del río-la umbría de los locales-cruza en primer lugar el barranco que arroja al Júcar las aguas desmadradas del canal de María Cristina (ya sabéis: el que drena las corrientes que desde Alcaraz o el altiplano de Munera-El Bonillo, inundarían todo el sector de campiña llana al Oeste de la capital) para alcanzar, tras unos pocos kms, el puente de Valdeganga, las exploraciones laterales en ruta y un viento canalla y frío del suoroeste, nos han impedido, a la ida, llevar un desarrollo demasiado brillante (al menos, para el que esto escribe; pues ya es de sobra conocido que al héroe de Roger le da lo mismo subir que bajar... Siempre lleva el mismo ritomo endemoniado). También llevábamos idea de una conveniente parada en la sidrería del Cristina-Enea para reponer fuerzas y, quién sabe, coger seguidamente hasta Albacete el carril bici que pasa por Tinajeros. Pero eran cerca de las 11.00 cuando hemos salido y nos hemos dado cuenta que a las dos, tal y como habíamos prometido a las respectivas, no estaríamos en casa. De modo que con planes ya hechos para la semana que viene a cuenta de un bonito sendero que hemos descubierto en el margen de la umbría (que es el que podéis apreciar en la secuencia de imágenes que principian esta entrada), no nos ha quedado más remedio que darnos la vuelta a los 26´5km cumplidos, tras unas fuertes pendientes que nos han situado en la cornisa del cañón del Júcar, con un posible camino, delante, en balcón que sería una buena opción investigar: a vér hacia dónde lleva. Levantamos un perqueño hito de piedras en el final de etapa. Retomaremos el seguimiento, dadlo por seguro.
               Para el regreso, decidimos tomar la ruta alternativa que por en medio de las casas a la izquierda de la Iglesia de Cubas (según miremos desde el otro lado del río), asciende en pronunciados zig-zags hasta el depósito de aguas que véis en la foto. El último tramo, con una pendiente del 25%, es demasiado para mis castigadas piernas, que se bloquean, duras como el acero, y deciden que no pueden más, que se paran. Para Roger, no hace falta señalarlo, es sólo otro pequeño reto más a superar en su ya dilatada experiencia de marchas descomunales y carreras suicidas. Tras el depósito sube una carreterilla asfaltada que confluye con una ancha pista que seguiremos, dirección Este-Nordeste, hasta dar con el cruce de caminos que, desde Bormate y hace tan sólo una hora, utilizamos para llegar a Cubas por el camino-sendero de los antiguos colegios: bajada tremenda con vistas espectaculares de páramos desolados cubiertos de ralos matojos y barrancos donde la soledad y la tristeza se agazapan entre el roquedo a la caza de espíritus depresivos y sensibilidades altamente literarias. De todos modos, cuando tras el rectilíneo tramo de pista que de Norte a Sur hemos venido llevando desde el desvío de Bormate, después de una pequeña cuesta, nos encontramos, sin esperarlo, con este panorama donde sólo habita la erosión de los siglos y un paisaje construido a base de estratos y bancos sedimentarios de aplastados relieves, es como si nos lanzáramos a la conquista de un mundo extraño y remoto, ajeno por completo a la campiña y a la multisecular intervención humana que propende a la domesticación y a la transformación de los parajes, por muy austeros que éstos sean.

                         DETALLE DE RUTA DE REGRESO. ATENCIÓN AL TRAMO LONGITUDINAL DEL ULTIMO TERCIO DE LA SUBIDA: LE CALCULAMOS UN 25% DE PENDIENTE. ["Desde la umbría, mirando hacia la Iglesia, a la izquierda, fijamos la ruta de regreso por el sendero del 25%, cuya cuesta me desfonda miserablemente..."]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.

CONFINAMIENTO (N+1)

                                                            WEBCAM JAVALAMBRE   Imagino que a estas alturas decir, titular... utilizar la p...