viernes, 3 de diciembre de 2010

LAS PRIMERAS NIEVES

El 3 de Diciembre es una fecha para recordar. Igual que ocurrió el pasado año un día 14 del mismo mes (aunque en una escala mucho menor el actual), esta mañana nos hemos levantado con los tejados y los campos cubiertos de nieve. Se ha derretido nada más que se ha despejado el cielo a eso de las 10.00h y un sol esplendente ha descubierto su rostro sobre el gélido territorio de la llanura, ahora azotada por un viento moderado, pero muy borde, que no ha dejado subir la temperatura más allá de los 6 grados. ¿Es esto el calentamiento global? ¿O es que lo que de verdad se calienta son las cabezas de esos izquierdistas rabiosos que se han quedado sin modelo (recordad aquí la Unión Soviética)? Mucho me temo-y no me cansaré de decirlo-que esta histeria colectiva del apocalipsis climático no sea más que una treta de toda esa nutrida hueste de burócratas disfrazados de científicos (genuina impostura) para seguir saqueándonos el bolsillo con impunidad y provocar que la energía sea un elemento escaso, caro y al alcance sólo de unos pocos. Los últimos tres inviernos han sido fríos y muy lluviosos. El anterior batió el record de precipitaciones (incluidas dos grandes y espectaculares nevadas); pero es que este que todavía no ha entrado promete ser igual. Mientras tipos de dudosa reputación naturalista como Al Gore (que habita mansiones y posee minas de cinc en los Apalaches) enardecen a las masas progres desde esos pçulpitos privilegiados a 240.000€ el discurso, resulta que los últimos inviernos están resultando francamente gélidos. Un servidor disfruta mucho con estos paisajes bravos pero discretos que son la esencia de Castilla; de los cielos claros y los horizontes gigantescos; el Javalambre nevado como un himalaya particular y cercano y el grupo de lagunas que se han formado en el Arroyo de La Cañada y que renacen en el otoño para permanecer cuatro o cinco meses dando refugio a los patos salvajes, a las grullas, garzas y demás especies de ecosistemas palustres...; pero también para solaz del andarín solitario coleccionista de paisajes. También disfruto muchísimo de ver a esos mentirosos compulsivos de la nueva hornada progre darse de morros con la tozuda, pachorruda y "terrible" realidad.
CERRO DE SAN JORGE. 17.30H. 
VISTAS HACIA EL ESTE. (DE IZQDA. A DCHA) CINCO PINOS-TEJO-NEVERA Y MARTÉS. OBSERVAR LA SOMBRA QUE PROYECTA LA DISCRETA, ADUSTA Y ACHAPARRADA COLINA DE EL CERRO. 4ºC Y VIENTO DEL W.    




Lo de subirse al Cerro de San Jorge (que sólo sobresale 70m sobre la terca planitud de la campiña) en cuanto que un servidor intuye que el día es lo suficientemente claro, se ha convertido en un clásico del excursionismo doméstico de pequeño recorrido. Prismáticos, cámara y trípode en ristre salgo con el coche hacia la "balsa de la greda" o "charco de las ranas" (que es el topónimo de exquisita tradición progre) y enfilo a pie por el senderillo que se marca sobre la loma en dirección a las antenas. He podido ver el Javalambre muy nevado al Nordeste y, ya en lado opuesto, al SW., la pirámide perfecta del Almenaras proyectando su sombra entre los vapores luminosos del poniente. Puedo jurar que había nieve... Y hacia el Sur, las montañas más próximas-sólo 30km a vuelo de pájaro-mostraban sus umbrías y sus ralas cumbres espolvoreadas con el gélido elemento. El grupo de fotos que véis las tomé con un móvil Sony Ericcson de reciente adquisición de 8.1mpx. El angular y el tono cálido que proporciona la lente a la tierra me parecen fabulosos. Recordad, pues: 3 de Diciembre de 2010. 18 días para la entrada astronómica del Invierno. Frío, viento, nieve, lluvia y heladas severas...

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.

CONFINAMIENTO (N+1)

                                                            WEBCAM JAVALAMBRE   Imagino que a estas alturas decir, titular... utilizar la p...