sábado, 16 de enero de 2010

TRAS LAS LLUVIAS DE ENERO


SIERRA DE JAVA-    LAMBRE (2020M) DESDE EL CERRO DE SAN JORGE

Tras un par de semanas de borrascas apenas interrumpidas por días grises y ventosos, el 15 de Enero hemos podido disfrutar del sol y de esta atmósfera lavada por la nieve y la lluvia. En esta imagen se puede contemplar el masivo contorno de la Sierra de Javalambre turolense: meta de antiguas excursiones en pos de los campos árticos que cubren sus redondeadas cimas y esos míticos 2020 metros desde los que se puede contemplar cumbres tan lejanas como la Aitana, junto al Mediterráneo, el Almanaras sobre las brumas oceánicas de la llanura manchega o el gigantesco Moncayo, agazapado entre tierras Aragonesas, Navarras y Sorianas, enraizado en el corazón roqueño de Iberia...
           La modesta altitud del Cerro de San Jorge, 773m, al que siempre resulta complicado clasificar como loma, colina o simple altozano, nos permite, como siempre, el privilegio de asomarnos sin esfuerzo a los contornos de tierras lejanas. Aquí vemos, hacia el Nordeste, el extremo sur de Aragón: tierra hermana con la que compartimos inviernos inclimentes, veranos tórridos y una sed eterna dificilmente apaciguada por ocasionales tormentas. A 90km a vuelo de pájaro, el Javalambre ha sido siempre un primer hito en mi ya inveterado vuelo hacia la promesa y la aventura de los Pirineos. Ya lo expresó Don Quijote cuando inició su último viaje y cruzó estas soledades camino de Barcelona: "por aquella Mancha de Aragón...". De ahí, tal vez, el curioso topónimo de Cordillera de Monte Aragón (igual que el cognomen de Chinchilla, que se alza en uno de sus extremos) para definir la alineación de aplastados y roqueños montes que acompañan la orilla sur del Júcar camino de la Fosa de Cofrentes y el Valle de Ayora.  El hecho histórico, pero no tan lejano en el tiempo (mi abuelo Domingo dio testimonio de ello), de que aquí se recolectara el cereal un mes antes que en Teruel y se transportara el excedente hacia aquellas tierras más frías y más altas, fue igualmente motivo suficiente como para bautizarnos precisamente de esta guisa en los tratados geográficos: la Mancha de Aragón. Para mí, que cruzo esta tierra de cabo a rabo todos los años camino del Pirineo, supone una aspiración dificilmente alcanzable: el orgullo de sentirse Aragonés.
           En el apartado mi lista de blogs podéis seguir el diario acontecer humano en la bonita tierra aragonesa a través de un informativo digital de reciente fundación y mayor éxito titulado ARAGON LIBERAL. Mucho ánimo desde aquí al Sr. FRID y sus colaboradores en su valiente tarea (en ocasiones, peligrosa) de mantenimiento de la Libertad frente a la poderosa y despiadada máquina socialista del pensamiento único.

UN REFUGIO PARA EL PENSAMIENTO LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.

CONFINAMIENTO (N+1)

                                                            WEBCAM JAVALAMBRE   Imagino que a estas alturas decir, titular... utilizar la p...