PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

viernes, 20 de septiembre de 2013

LAS DOS TIERRAS

EN LA ANCHUROSA TRISTEZA DE ESTOS DÍAS-DEPRESIÓN, PARO E ILUSIONES MACHACADAS-UNO HA DE CONFORMARSE CON LO QUE TIENE. LA GEOGRAFÍA SUELE IGNORAR LOS DESEOS DE LA GENTE. DE MANERA QUE POR MUCHO QUE ME SUBA AL CERRO DE SAN JORGE (MIRADOR EXCEPCIONAL SOBRE ESTA PARTE DE LA LLANURA ASOMADA A LOS MONTES VALENCIANOS) LO MÁS QUE ALCANZO A VISLUMBRAR AL NORTE, GRADOS ESTE, ES LA PODEROSA MOLE DEL JAVALAMBRE DE TERUEL, QUE CON SUS 2020 MSNM. NOS OBSEQUIA CADA INVIERNO Y PRIMAVERA CON SU ESTAMPA DE NIEVE... NO SEN VEN LOS PIRINEOS DESDE AQUÍ. PERO SE PUEDE SOÑAR CON ELLOS.

             EL VERANO ES POR ANTONOMASIA LA ESTACIÓN DE LOS VIAJES. NO POR NADA EN ESPECIAL (AUNQUE EL BUEN TIEMPO Y LA LUZ SON IMPORTANTES), PERO LOS QUE, COMO YO, FORMAMOS LA LEGIÓN DE LOS DESHEREDADOS, OBTENEMOS GRACIOSAMENTE EN ESTAS FECHAS UNOS DÍAS LIBRES CON LOS QUE OLVIDAR NUESTRA CONDICIÓN DE ESCLAVOS. ABANDONAMOS LOS PAISAJES DE LA COSTUMBRE Y BUSCAMOS UBICACIONES NOVEDOSAS. A LOS HABITANTES DE LA LLANURA NOS SUELE GUSTAR EL MAR... SIEMPRE ACOMPAÑADO DE MI FAMILIA, CON NUESTRA CARAVANA EN RISTRE, ECHAMOS EL ANCLA A LA ORILLA DEL MEDITERRÁNEO. Y PASADOS UNOS CUANTOS DÍAS, VOLVER A CASA SIGNIFICA DESCUBRIR EL MANSO Y BELLO CORAZÓN DE LA TIERRA QUE NOS SOSTIENE. 



Fotos 1 y 2: EL EBRO A SU PASO POR XERTA, CON EL MONT CARO (1470M) AL FONDO. DESDE SU CUMBRE SÍ QUE SE ALCANZA A VER LOS PIRINEOS.


Foto 3: "LOS CAMINANTES". EN PLENA CALINA DE LA LLANURA (DE VUELTA A CASA)

1 comentario:

  1. Hola Juan:

    Me alegra saber de ti, haciéndome partícipe de tus imprensiones en estos tiempos propicios para la tormenta que parece inevitable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.