PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

jueves, 21 de enero de 2010

OTRAS TIERRAS..., OTROS INVIERNOS


               CASAS IBÁÑEZ Y SUS INVIERNOS ESTEPARIOS. 10 DE ENERO DE 2010


Los púlpitos mediáticos sobre los que estos nuevos clérigos predican a voces, y con una ferocidad a prueba de réplicas bien argumentadas (escupiendo sobre el micrófono y con las venas del cuello hinchadas por la furia redentora), la inminente catástrofe milenarista del clima, enmudecen cuando ven estas imágenes. El clima, al menos por estas latitudes, continúa mostrando una tozudez a prueba de discursos y espectáculos cuando te arroja encima toneladas de nieve y temperaturas de 12 grados bajo cero a poco que te descuides y comiences a pensar (abducido por tanto discurso seudo-ecologista y progre) que vives en el trópico. De modo que cuando abres, picado por la curiosidad, un buen libro de geografía física (pienso, p. e., en el magnífico manual de 3º de la UNED de D. Tomás Franco Aliaga, poco sospechoso de estar a sueldo de las multinacionales y las petroleras) y compruebas que, efectivamente, vives en la inclimente meseta sur castellana, donde por toda definición popular sobre las pautas climáticas sólo figura el aserto "seis meses de invierno y seis de infierno" desde tiempos inmemoriales, no queda otra que dudar seriamente de si lo que está de verdad en juego es el clima mundial o la Libertad de la gente. ¿Quienes son esos tipos metidos a gurús que jalean a las masas y las sumergen en este nuevo éxtasis religioso de la catástrofe? Pues son tipos que viajan en Jet privado (Al Gore, Madonna o Leonardo di Caprio), cobran 240.000€ por conferencia, poseen minas de cinc en los Apalaches, mansiones que consumen más electricidad en una semana que una familia-tipo ibañesa en toda su vida, y al viajar en Jet-mientras te hablan sobre las bonadades del aburrido, carísimo y escasamente viable auto eléctrico-arrojan a la bendita atmósfera más CO2 que tú y que yo, con nuestros sencillos coches, si estuviéramos viajando toda la vida. Me temo, atribulado lector, que esta nueva corriente milenarista (ha habido varias en la Historia) es sólo un modo como cualquier otro de asaltar el bolsillo del pacífico ciudadano. El socialismo mundial (español, sobre todo, que todavía guarda en su baúl un rancio aroma a sovietismo), un poco para sortear el bochorno de ver, tras la caída del muro de Berlín, qué ha significado realmente, para los proletarios y los obreros del mundo,  su mágica receta, se ha convertido hoy, de nuevo, en salvador del mundo... Sospecha uno que  lo que realmente  se persigue es una financiación abundante para mantener los estómagos insaciables de todos esos tipos cuya única ocupación conocida es vivir del cuento: nunca mejor dicho.

       Hace unos días, en una de mis anteriores entradas bloggeras donde coloqué una foto de la Sierra de Javalambre, y sus nieves, puse a disposición del lector un enlace con una plataforma informativa digital de Aragón. Cumplía así una de las aspiraciones que, habitualmente, guardo siempre en mi baúl de proyectos: un viaje a pie de Sur a Norte a través de Teruel, Zaragoza y Huesca en busca de los Pirineos. A falta de oportunidad, me consuelo leyendo el humano acontecer de esta tierra (Aragón) que he empezado a apreciar como si fuese la mía. Es ahí-y no por estas dilatadas llanuras-donde se cumplen mis sueños. De modo que hoy aprovecho para crear un enlace con uno de mis blogs favoritos que versa sobre excursiones y experiencias por estas fabulosas montañas de Pirenne (topónimo de origen griego que los remotos navegantes de la hélade utilizaron para designar aquellas "montañas de fuego" que vislumbraban desde el Mediterráneo al doblar el Cabo de Creus gerundense para adentrarse en la remota, fascinante y mítica Iberia). Se llama FOTOS DE CAMPO y lo hace un señor que vive en Zaragoza y se desplaza, en plan relámpago (ida y vuelta en el día, como veréis), con la sencilla y noble intención de escribir sobre lo que le gusta y mostrar, a través de sus bien traídas fotos, el poderoso y bravo corazón de las montañas. Cruza también un desierto, como el que esto escribe, cuando me dirigo a CAZORLA o a las Sierras de ALCARAZ y SEGURA para no perder la costumbre de observar el enorme mundo desde las alturas.

Fotos de campo: Raquetas desde Yésero, caminando hacia el Erata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.