PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

sábado, 15 de octubre de 2011

LA PATAGONIA Y OTROS VIAJES

LA PATAGONIA COMO VASTO TERRITORIO PARA LA AVENTURA. DESPUÉS DE SUMERGIRME EN TEMAS SUDAMERICANOS DE PARTE DEL GENIAL VARGAS LLOSA (AFRICA Y SUDAMÉRICA; EN SU MAGISTRAL NOVELA SOBRE LA FIGURA DE ROGER CASEMENT, EL SUEÑO DEL CELTA), ESTIMÉ OPORTUNO CONTINUAR MI VIAJE POR TIERRAS AMERICANAS. EN ESTE CASO CONCRETO ABANDONO LAS SELVAS AMAZÓNICAS Y ME QUEDO, SÓLO, FRENTE A LOS ÁRIDOS Y FRÍOS VIENTOS DEL EXTREMO SUR DEL MUNDO. EN "PATAGONIA EXPRESS", LUIS SEPÚLVEDA TRATA EL TEMA PATAGÓNICO DE REFILÓN. PERO, VIAJE TRAS VIAJE, TODO INDICA QUE EL TRANSFONDO VERDADERO, EL OBJETIVO ÚLTIMO HACIA EL QUE TODA VIVENCIA APUNTA, ES LA PATAGONIA. HAY OTROS LIBROS MAGISTRALES SOBRE LA ZONA, TAL QUE "AL SUR DEL SUR", DE NUESTRO PAISANO E INCANSABLE VIAJERO LEÓN LASA; "FIN DE VIAJE EN LA PATAGONIA", DEL ARGENTINO MEMPO GIARDINELLI Y "EN LA PATAGONIA" DE BRUCE CHATWIN... PERO NINGUNO DE ELLOS SE LEE EN UNA SOLA NOCHE. DON LUIS SE ADENTRA CON MAESTRÍA (SIN DETENERSE DEMASIADO EN HECHOS TAN DRAMÁTICOS) EN LOS TIEMPOS DEL EXILIO Y DE LA PERSECUCIÓN DE LA DICTADURA DE PINOCHET, HABLANDO DE DESAPARECIDOS Y DE TORTURAS... GENTE QUE CONOCIÓ Y QUE JAMÁS VOLVIÓ A VER. UNA PESADILLA VITAL QUE LE LLEVA-QUIZÁ CON RAZÓN, DESPUÉS DE LO VIVIDO-A DESPOTRICAR CONTRA LOS YANQUIS IGUAL QUE EL SOCIALISTA TIPO Y A PENSAR QUE LOS TEJEMANEJES DE LA URSS Y LA INTERNACIONAL COMUNISTA EN LA ZONA DEBIERAN HABER TRIUNFADO Y SOMETER A LATINO-AMÉRICA A LA RUINA MULTISECULAR QUE PADECE HOY LA MITAD DE EUROPA. NO LO SÉ. TAMPOCO DISIMULA SU AVERSIÓN A TODO LO QUE PAREZCA DE DERECHAS, POR MUY POCO (POR NADA, EN REALIDAD) QUE HAYA TENIDO QUE VER CON SEMEJANTE EJERCICIO DE LA TIRANÍA. ALTAMENTE RECOMENDABLE SI OBVIAMOS ESOS GUIÑOS AL SOCIALISMO RADICAL IBÉRICO QUE PRETENDE AQUÍ, Y HOY, CONTINUAR LA GUERRA CIVIL POR OTROS MEDIOS. LAS MEADAS EN LAS IGLESIAS Y LA PRESENTACIÓN DE LOS CURAS COMO UNOS VERDADEROS HIJOS DE PUTA ES UNA CONSTANTE DEL IZQUIERDISMO IBÉRICO AL USO. PROSA ÁGIL, CERTERA Y SIN PRETENSIONES. LO RECOMIENDO.

1 comentario:

  1. Yo emigré a España, toda mi vida la pasé en la Patagonia Argentina. Mi tatarabuelo emigró hace muchos años hacia esas tierras áridas, por aquel entonces desérticas. Hace tiempo que trabajo en unos hoteles en Barcelona, pero ahora la crisis ha llegado aquí también. Será interesante leer el relato de Sepúlveda, tal vez me evoque la nostalgia de mis pagos natales.

    ResponderEliminar

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.