PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

sábado, 3 de septiembre de 2011

1 Y 2 DE SEPTIEMBRE: PRIMERAS LLUVIAS EN LA LLANURA

EL PASADO 1 DE SEPTIEMBRE, JUEVES TARDE, HUÍAMOS TIM Y YO DEL FOCO DE LA TORMENTA QUE, PROCEDENTE DEL OTRO LADO DEL RÍO (LA VEÍAMOS DESCARGAR CON FURIA TODO SU APARATO ALLÁ POR LA  ZONA DE LAS CASAS DE JUAN NÚÑEZ Y EL MOLATÓN), POCO A POCO SE NOS ECHABA ENCIMA. LAS DIABÓLICAS RAMIFICACIONES ELÉCTRICAS DE LOS RAYOS DIBUJABAN ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA UNOS ESPANTOSOS RESPLANDORES QUE AMENAZABAN CON FULMINARNOS CUAL MUÑECOS DE PAJA ABOCADOS AL SUICIDIO. A LA ALTURA DE LOS MÁRGENES MERIDIONALES DEL GRAN PINAR DE LA CALERA, BAJO LA LLUVIA FRÍA Y EN CRECIMIENTO EXPONENCIAL, TUVIMOS QUE APRETAR EL PASO DE LA CARRERA PARA EVITAR UN MÁS QUE PROBABLE DISGUSTO. DESTACÁBAMOS EN DEMASÍA SOBRE LA LLANURA CALCINADA DEL FINAL DEL VERANO... 
EL DÍA 2 LLOVIÓ CON MÁS GANAS TODAVÍA. TANTO, QUE AQUELLO SE PARECÍA MÁS A UNA BORRASCA EN TODA REGLA DE LA MITAD DEL OTOÑO QUE A UN FENÓMENO TORMENTOSO. NO ME ACOBARDÉ Y SALÍ A CORRER POR  EL CAMPO CUBIERTO CON EL IMPERMEABLE DEPORTIVO.
SE QUE ESTAS LLUVIAS NO LES GUSTAN NADA A LOS RADICALES DEL SOCIALISMO QUE AHORA SE METEN A ECOLOGISTAS CON EL  CUENTO DEL CAMBIO  CLIMÁTICO. SU APARICIÓN REGULAR (FINALES DE AGOSTO, PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE) APUNTAN UNA TOZUDEZ UNIVERSAL QUE LES DESMONTA LA FICCIÓN DEL APOCALIPSIS QUE SÓLO EXISTE EN LOS CAROS DOCUMENTALES DE AL GORE: BURDA MANERA DE CONTINUAR LA LABOR DE LOS QUE LEVANTARON EL MURO DE LA  VERGÜENZA Y SOMETIERON A MEDIO MUNDO A MEDIO SIGLO -Y MÁS- DE ESCLAVITUD.  AHORA, DADO QUE LOS ASPECTOS CIENTÍFICOS DE LA METEOROLOGÍA Y LA HISTORIA GEOLÓGICA EXCEDEN CON MUCHO LA PATÉTICA SIMPLICIDAD DE SU DOCTRINA, ESTUDIAN EMOCIONADOS LOS  OPÚSCULOS DE STEPHEN HESSEL Y SE INDIGNAN ARTIFICIOSAMENTE CONTRA EL ESFUERZO, LA VALENTÍA, LA INTELIGENCIA Y EL OPTIMISMO NATURAL TAN NECESARIO EN ESTOS ATRIBULADOS TIEMPOS EN LOS QUE YA ESTAMOS COSECHANDO LOS FRUTOS DEL SOCIALISMO RADICAL Y TORTICERO DE ZAPATERO Y SUS SOCIALISTAS ADMIRADORES.
CASAS IBÁÑEZ CONTINÚA METIDO ANÓNIMAMENTE EN EL CENTRO DE SU LLANURA Y CONTEMPLA CON RESIGNACIÓN DE SIGLOS SU PEQUEÑA INTRAHISTORIA PASAR. SÓLO LA BELLEZA GEOGRÁFICA DE SUS ESTEPAS Y LOS LITERARIOS CAMINOS QUE TE LLEVAN A LA ORILLA DE LOS DOS RÍOS LOGRAN SALVARTE DE LA DEPRESIÓN Y EL ABURRIMIENTO, TAN COMPLICADOS DE SOSLAYAR EN MEDIO DE ESTOS ERIALES EXISTENCIALES OLVIDADOS DEL MUNDO Y LAS GRANDES CORRIENTES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA CULTURA. DE MANERA QUE AHORA QUE LA INDUSTRIALIZACIÓN NO SE MIRA CON BUENOS OJOS, NOS QUEDA SÓLO ESTE PAISAJE ANCHO Y SECO, SOBRE ESTA MESETA QUE QUIERE ASOMARSE AL MEDITERRÁNEO, PARA INTENTAR ESTABLECER UNA NUEVA CULTURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.