PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

viernes, 15 de marzo de 2013

AEMET Y CASAS IBÁÑEZ (III)- 1 DE MARZO, TRAS LA NEVADA

SALGO EN DIRECCIÓN SUR, A CORRER, POR LA CARRETERA DE ALCALÁ DEL JÚCAR... UNA DE MIS RUTAS HABITUALES CUANDO LA RED DE CAMINOS QUE SURCAN Y FORMAN UN MALLAZO A LO LARGO Y ANCHO DE LA LLANURA SE ENCUENTRA LLENA DE BARRO. TAMBIÉN, CUANDO EL FRÍO APRIETA Y EL AIRE BORDE DEL NOROESTE TE CASTIGA LA PIEL Y AMENAZA CON EROSIONAR TUS PULMONES, ES UNA BUENA MANERA DE IR BUSCANDO EL SOL -QUE BRILLA ENFRENTE- Y HACER QUE AQUEL PONIENTE MALÉFICO TE VAYA EMPUJANDO DE COSTADO.
LO CIERTO ES QUE ES LA PRIMERA VEZ EN MI YA LARGA VIDA QUE ME ES DADO CONTEMPLAR MARTÉS Y EL RESTO DE MIS PRIMERAS MONTAÑAS (PERO SOBRE TODO, MARTÉS, TAN CERCA DEL MAR Y DE VALENCIA) NEVADAS COMO SI DE UN PEQUEÑO PIRINEO SE TRATARA. SI ESTO ES CONSECUENCIA DEL TAN PUBLICITADO (Y SUSTANCIOSO, MONETARIAMENTE AL MENOS, PARA ALGUNOS LÍDERES QUE HOY ACTÚAN COMO PSICOPÁTICOS  CLÉRIGOS) APOCALIPSIS CLIMÁTICO... BIENVENIDO SEA. EL CASO ES QUE DESDE OCTUBRE A ESTA PARTE, ENTRE LLUVIAS Y NIEVE, TENEMOS YA SOBRE ESTA TIERRA ETERNAMENTE SEDIENTA CASI EL TOTAL DE LO QUE CAE EN UN AÑO NORMAL DE PRECIPITACIÓN: 400mm.


VISTA DESDE EL SATÉLITE (GOOGLE EARTH)
ÁREA TERRITORIAL DONDE SE OBSERVA LA POSICIÓN DEL LA COLINA IBAÑESA "CERRO DE SAN JORGE", DE 773msnm (sólo 70 metros por encima del nivel medio del suelo) Y LA TRIADA DE MONTAÑAS QUE, HACIA EL ESTE, SOBRESALEN DEL HORIZONTE EN AQUELLA DIRECCIÓN: PROMESA DE EXCURSIONES Y SENDEROS INEXPLORADOS.


VISIÓN GENERAL DEL TERRITORIO ENTRE ALBACETE Y VALENCIA, DONDE QUEDAN COMPRENDIDAS LAS COMARCAS DE LA MANCHUELA DEL JÚCAR, REQUENA Y UTIEL, EL CINTURÓN DE MONTES VALENCIANOS, LAS LLANURAS ALUVIALES Y LA COSTA.







2 comentarios:

  1. Hola Juan:

    Hoy, un cielo esplendente y despejado de nubes, me permite contemplar desde mi atalaya una sierra blanca y nevada que augura una primavera verde y explosiva, si no nos la estropea el hielo. Los almendros ya están en flor desde hace unos días.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El bravo, aunque demasiado antiguo, corazón de España tiene estas cosas: un clima desagradecido y áspero. En plena primavera, cuando los campos-como bien dices-brillan de puro verdor y los almendros ya han florecido, puede helar con saña y echar todo a perder. Pero no pasa nada: la tierra continúa latiendo con su sufrido, paciente e inagotable pulso. Todo el centro de la Llanura, la otrora desparecida cuenca del Guadiana, se ha llenado de renacidos cauces que se meten por los sembrados y viñedos que la avaricia nunca satisfecha del labriego mecanizado ha robado a la Historia y la Geografía. Echa un vistazo a las imágenes del Azuer, el Javalón y el mismo Guadiana por Argamasilla, Tomelloso y todo el campo desde Puerto Lápice a Villarrubia. Todavía tenemos pendiente esa ruta desde las Lagunas hasta Argamasilla. No hablaremos de China ni del liberalismo... Tampoco del socialismo cínico que nos ha arruinado. Un abrazo, siempre.

    ResponderEliminar

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.