PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

jueves, 28 de febrero de 2013

AEMET EN CASAS IBÁÑEZ (NIEVE EL 28 DE FEBRERO)



BUENO... A LA VISTA QUEDA QUE SÓLO CUANDO SOPLA EL VIENTO DEL ESTE Y DEL SURESTE (LAS FAMOSAS NUBES Y BORRASCAS "ALICANTINAS" DEL REFRANERO POPULAR) NOS ES DADO CONTEMPLAR LA NIEVE SOBRE LOS TEJADOS, LAS CUNETAS DE LAS CARRETERAS Y EL ANCHUROSO PAISAJE DE LA CAMPIÑA.
NO SE EQUIVOCÓ AEMET AYER CUANDO PUSO ESE MAPA EN LA RED LLENO A REBOSAR DE NUBES DEL COLOR DEL PLOMO Y GRUPOS DE ESTRELLAS SALIENDO DE ÉSTAS. UNA BORRASCA QUE ENTRA POR EL GOLFO DE CÁDIZ, ALCANZA LA BOLSA DE AIRE SIBERIANO QUE SE CUELA POR LOS PIRINEOS Y LLEGA HASTA EL MEDITERRÁNEO Y SE REACTIVA, ES SEÑAL DE LLUVIA Y NIEVE SEGURA.

ALGO TARDE. PERO MUY BIEN RECIBIDA. 
DESDE QUE CAYERAN LAS PRIMERAS NIEVES EN LAS POSTRIMERÍAS DEL OTOÑO PASADO (SE VIERON, ALLÁ LEJOS, SOBRE EL JAVALAMBRE) Y DURANTE ESTE INVIERNO VENTOSO Y SECO HAYAMOS VISTO, TAMBIÉN, CÓMO SE NOS HURTABA LA BENDICIÓN DE SU INFLUENCIA MIENTRAS A TODO NUESTRO ALREDEDOR (SIERRAS DE ALCARAZ Y SEGURA, ALTIPLANO Y NW DE MURCIA, TERUEL Y CUENCA) HA CAÍDO CON RELATIVA PROFUSIÓN, POR FÍN, A 21 DÍAS DE LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA, RECIBIMOS LA LITERARIA VISITA DE LA NIEVE. 




UN POCO DE MÚSICA DE Margen-Estepario: TIERRA A LA VISTA

EVOLUCIÓN DE LA BORRASCA (ANIMACIÓN POR SATÉLITE)


ENTRE LAS 13 Y LAS 14.00H. EL TEMPORAL DE NIEVE SE HA RECRUDECIDO. A LA FINA CELLISCA DE GRAN PARTE DE LA MAÑANA, LE HA SUCEDIDO UNA NEVADA EN TODA REGLA: COPOS DE GRANDES DIMENSIONES Y FORMA DE MIGA DE PAN QUE HAN PUESTO LOS TEJADOS Y EL CAMPO BLANCOS DE NUEVO...
SIN EMBARGO, A LAS 15.00H, AL ROLAR EL VIENTO AL NE Y CRECER EN INTENSIDAD, HA COMENZADO A LLOVER. LA NIEVE SE HA DERRETIDO (ESCRIBO TODO ESTO A LAS 17.30H) Y QUEDA UNA LÁMINA DE AGUA QUE SE PUEDE CORRESPONDER PERFECTAMENTE CON UNA PRECIPITACIÓN DE 20mm. LO CUAL, AL MENOS, ES UNA EXCELENTE NOTICIA. VEREMOS QUÉ SORPRESAS NOS REGALA LA EVOLUCIÓN DE ESTA PERTURBACIÓN INVERNAL PROCEDENTE DEL ATLÁNTICO QUE SE HA COLADO POR EL GOLFO DE CÁDIZ.




Mapa de la mitad oriental de la Península Ibérica (España casi en su totalidad y parte de Francia). Figura en dibujo:
1- Posición geográfica de CASAS IBÁÑEZ
2- Situación de las Sierras Alicantinas con respecto a la Comarca de La Manchuela y Albacete.
3-Dirección del viento Mediterráneo del SE propiciado por la entrada de la borrasca atlántica a través del  Golfo de Cádiz.






3 comentarios:

  1. Año de nieves, año de bienes.

    Un saludo desde Pinto, aquí no está cuajando la nieve sobre los tejados pero ayer sí que pude disfrutar de unas nevadas vistas sobre la Sierra de Guadarrama.

    ResponderEliminar
  2. La Sierra de Madrid es una bendición para la Capital. Limpia la atmósfera, influye benéficamente sobre las atribuladas almas urbanitas y os da de beber un agua muy pura y muy buena. Dichoso tú que la tienes a sólo 50kms! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que las nieves de este nuevo invierno ya casi 2014, sean frecuentes y prósperas. No limpiarán las almas de los que ya se pudrieron hace años, pero podrá al menos enternecer a los que aún creemos que tenemos un digno corazón con el que aliviar nuestras penas de ser eso, seres humanos.
    Saludos desde el exilio. Un fuerte abrazo.
    Miguel.

    ResponderEliminar

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.