PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

lunes, 5 de noviembre de 2012

SOL DE LLUVIA Y ESTAMPAS OTOÑALES (1 DE OCTUBRE DE 2012 EN CASAS IBÁÑEZ Y LA MANCHUELA DEL JÚCAR)

EN MI ANTERIOR POST HABLABA DE LA IRRUPCIÓN DEL OTOÑO QUE TANTO HABÍAMOS DESEADO A LO LARGO Y ANCHO DE ESTE ARDIENTE Y CANALLESCO ESTÍO QUE ACABAMOS DE DEJAR ATRÁS... UNA PRIMERA MITAD DE SEPTIEMBRE INUSUALMENTE SECA Y CÁLIDA (FALTARON LAS BENDITAS TORMENTAS DE LOS DÍAS FINALES DE AGOSTO), HA DADO PASO A CIERTAS JORNADAS DE CIELOS EXTENSOS, PERO CON NUBOSIDAD CRECIENTE, QUE HA SIDO COMO UN AVISO DE LO QUE ESTABA POR VENIR. OCTUBRE APARECE, PUES, CON ABUNDANTES Y SOSTENIDAS PRECIPITACIONES QUE EN OTROS LUGARES DE ESPAÑA PROVOCARÁN LOS INVETERADOS DESASTRES DE LA GOTA FRÍA. A PARTIR DE AQUÍ EL CIELO YA SERÁ OTRO MUY DIFERENTE Y LA BENDICIÓN DEL FRESCOR, LA HUMEDAD Y LAS ATMÓSFERAS CRISTALINAS, ANIMARÁN A LOS ENTUSIASTAS DEL PAISAJE A LLEVAR A CABO SUS DOMÉSTICAS INCURSIONES POR ESTOS TERRITORIOS TAN DISCRETAMENTE BELLOS ( A SU MANERA) DE LA SIEMPRE HUMILDE CAMPIÑA DE ESTA PARTE DE LA MANCHA.
...Y YO, COMO ES HABITUAL, SALDRÉ DISPARADO HACIA LA VIEJA Y ROMA PLATAFORMA CALCÁREA QUE LA HISTORIA GEOLÓGICA HA CONFORMADO TAN CERCA DE LA POBLACIÓN QUE HABITO (EL CERRO DE SAN JORGE, CON SUS 773MSNM) Y HARÉ MI CONSABIDA OBSERVACIÓN GEOGRÁFICA HACIA LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES. [A UN MES VISTA DE AQUELLA PRIMERA SALIDA DESPUÉS DE TANTOS MESES DE RECLUSIÓN FORZOSA PARA EVITAR EL AIRE AFRICANO QUE HA ASOLADO ESPAÑA DE SUR A NORTE Y DE ESTE A OESTE, LA LLUVIA ACUMULADA SUPERA LOS 120 L. Y SE HAN FORMADO LAGUNAS EN EL ARROYO DE LA CAÑADA, ADONDE VUELVO EN MIS HABITUALES Y DOMÉSTICAS CARRERAS DE FONDISTA SOLITARIO. SE QUE ESOS MEAPILAS - PIJOS DE LA DOCTRINA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL SUBSECUENTE FIN DEL MUNDO, NO ACIERTAN A EXPLICARSE CÓMO LA CLIMATOLOGÍA REAL, CON SUS ACENDRADAS MANÍAS, ES CAPAZ DE CONTRADECIR SUS HISTÉRICAS SOFLAMAS].


Desde la plataforma cimera del Cerro de San Jorge, hacia el Este... Tierra de promisión y excursiones por montañas y quebradas, cañones fluviales y vales remotos que terminan por hundir sus pétreas raíces en las llanuras aluviales valencianas. Justo detrás de MARTÉS está Buñol. Unos Kms más allá... Valencia y el Mediterráneo.

La Sierra de Martés, de 1082m de altitud y un perfil genuinamente encrestado, domina los paisajes de este extremo de la Llanura. Alza su colosal edifico calizo al otro lado de la Hoya de Cofrentes, hundida allá, tras la línea oscura de pinares que se extiende tras Alborea. Se observa en sucesivos planos: El Pinar de la Calera, las lagunas del Arroyo de La Cañada, la población referida y la espectacular, eterna y siempre en guardia Sierra de Martés: lugar al que peregrino casi todos los años desde 1991.
 Vista hacia el Norte, con unos grados W. Cementerio de Casas Ibáñez, campiña de viñedos hacia La Ceja y el ancho y hondo Valle del Cabriel y la remota silueta de Collado Bajo, una de las más altas montañas de la Serranía de Cuenca. Al otro lado-ya no se ve-Valdemeca y los Montes Universales. (120km a vuelo de pájaro)

Hacia el ESE y Sureste: La Serrezuela de La Pared (con la localidad homónima y Villa de Ves) y El Cerro del Cabezo, de 872msnm y mirador excepcional sobre el surco del Júcar de Valdeganga hasta Jalance. Detrás de este, a 1141m, los farallones del poderoso Cerro Tolonche. 
El enigmático Molatón, vértice geodésico de 1er Orden. Vista circular sobre montañas y pueblos de 9 provincias. 1250m de altitud.
Directo al Sur, a tan sólo 30km a vuelo de pájaro. 

 En la foto superior: línea de la N-322, Albacete-Valencia, por Requena. Pinadas de La Ceja en el límite de la Llanura y el talud que se desbarranca hasta la depresión del Cabriel y el poderoso TEJO, de 1250m, arrasado en 1994 y en cuyo glacis, al Oeste, se asienta Requena, que se puede ver un poco en la imagen. Tras el TEJO: los dominios montuosos e increíblemente quebrados del TURIA.
.
ZULEMA y las horribles molinetas que han destrozado las cimas de LA SIERRA DEL BOQUERÓN, al otro lado del río JÚCAR, que anda ya metido en la estrecha falla de captura que evitó en tiempos que desaguara hacia el ATLÁNTICO convirtiéndose en un afluente del Guadiana (o éste de aquel), cruzando el corazón manchego, dividiéndolo en dos mitades exactas y convirtiéndose, de paso, en el río más largo de la Península Ibérica.


Cerro Gordo: otro excepcional mirador de estos confines de la Llanura... Sobre todo si miramos hacia el Sur; donde, al otro lado del río, el poderoso y pinariego lienzo de montañas y altas mesetas nos avanza las excelencias boscosas de la comarca de Ayora y Jarafuel. Todavía más al Sur, aunque fuera de nuestra mirada: las anchas estepas de Alpera-Almansa, con el gigantesco Mugrón erigiéndose en celoso y rudo vigía de la campiña circundante.
Los pródromos de la tormenta... O el "sol de lluvia" que arroja esta luz característica.



Hacia el WSW: el paradigma del montañismo albacetense. La pirámide perfecta del PICO ALMENARA, de 1798m, en el corazón de las Sierras de Alcaraz. Se adivinan a sus pies los edificios de Albacete.


Estampas otoñales de CASAS IBÁÑEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.