PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

sábado, 24 de noviembre de 2012

ALCALÁ DEL JÚCAR (PARTE II)

CASI TODOS LOS RECORRIDOS AQUÍ DESCRITOS PARTEN DE EL MIRADOR QUE HAY SOBRE EL BARRANCO DE LA NOGUERA, EN LA UMBRÍA POR DONDE ASCIENDE LA CARRETERA CM-3201 (CASAS IBÁÑEZ-ALPERA), METROS ANTES DEL PUENTE QUE LA CRUZA HACIA EL LADO DE LA SOLANA. SE TRATA DE UNA EXPLANADA CON UN MONOLITO DE PIEDRA EN PLAN ESCULTURA Y UNA FUENTE ARTESANA DE LA QUE HE VISTO BROTAR UN BUEN CHORRO DE AGUA NO HACE MUCHO... AUNQUE ESTOS DÍAS, QUIZÁ POR VANDALISMO, QUIZÁ POR ABANDONO, ESTÁ COMPLETAMENTE SECA. EN CUALQUIER CASO ES EL LUGAR IDÓNEO PARA DEJAR EL COCHE, PREPARAR LA MOCHILA Y SALIR EN BUSCA DE ESOS SENDEROS QUE GRACIAS A LA LOABLE INICIATIVA O PATROCINIO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ (EDICIÓN DE UN LIBRETO DE RUTAS INCLUIDA) SE HAN RECUPERADO DE LA INEVITABLE RUINA QUE PRODUCE LA EROSIÓN. ERAN LOS CAMINOS CARRETEROS Y SENDEROS QUE, HISTÓRICAMENTE, MUCHO ANTES DE LA GROSERA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA, COMUNICABAN ESTOS PUEBLOS, ALDEAS Y CASAS DE LABOR ENTRE SÍ AL RITMO PAUSADO DEL CAMINANTE Y LAS CABALLERÍAS.



Una tarde como cualquier otra de este otoño bonancible y excepcionalmente lluvioso: la clásica bajada en coche por "las cuestas de Alcalá" (ctra. CM-3201/ CASAS IBÁÑEZ-ALPERA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.