PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

sábado, 17 de noviembre de 2012

ALCALÁ DEL JÚCAR- OTOÑO DE 2012 (PARTE I)

INSPIRADO POR LAS FABULOSAS IMÁGENES DE AMADOR (ARTISTA Y CRONISTA LOCAL, QUE ANDA LOS CAMINOS CON PASO REPOSADO Y LITERARIA REFLEXIÓN) DECIDO ESTA MAÑANA SALIR AL ENCUENTRO DE LOS HISTÓRICOS SENDEROS, RECIENTEMENTE RECUPERADOS, QUE BORDEAN A AMBOS LADOS DEL RÍO (PERO PRINCIPALMENTE EN LA UMBRÍA) EL ISTMO EN CUYA LADERA SURESTE SE RECUESTA LA BONITA POBLACIÓN DE ALCALÁ DEL JÚCAR: LUGAR DONDE HUNDEN SUS RAÍCES MIS ANCESTROS POR PARTE DE MADRE. SON CAMINOS QUE FORJÓ LA HISTORIA Y EL PACIENTE DEAMBULAR DE LOS HOMBRES Y LAS CABALLERÍAS... CAMINOS Y SENDEROS QUE BUSCAN LAS DEBILIDADES DEL TERRENO A TRAVÉS DE UN CERRADO BOSQUE DE PINOS, BOJES, ENEBROS, QUEJIGOS Y ALGÚN MADROÑO DESPISTADO, SIEMPRE AL ENCUENTRO DE UN CAUDALOSO RÍO (EL SUCRÓN DE LOS ROMANOS) QUE SÓLO UN PUENTE DE SÓLIDA MAMPOSTERÍA CONSIGUE SALVAR.

SUBO RAUDO PARA EVITAR LA INMINENTE BORRASCA Y OBSERVO CON ALEGRÍA LAS FRANJAS DE MUSGO Y LA TIERRA COLONIZADA POR LAS SETAS QUE ESTAS BENDITAS, ABUNDANTES Y PERSISTENTES LLUVIAS HAN LOGRADO PINTAR SOBRE ESTE TERRENO DE PIEDRAS, PINOS Y MATORRAL. HUELE A TOMILLO Y A RESINA VIVIFICANTES. ME CONVIERTO AL FIN EN EL ANIMAL QUE SIEMPRE HE DESEADO SER. ATRÁS: ESTE FIERO MUNDO QUE NOS OBLIGA A SACAR LOS DIENTES A LA MENOR OCASIÓN (A VECES, INCLUSO CON INUSITADA VIOLENCIA) PARA NO SER APLASTADOS POR LA MÁQUINA DE LA MODERNIDAD. 

CONTEMPLO CON HUMILDAD ESTOS DETENIDOS PAISAJES DE MI MEMORIA Y VEO A ESE TIPO INVENCIBLE QUE SE TIRABA CERRO ABAJO, SALTANDO PEÑAS Y TORRENTES CON EL SENCILLO BAGAJE DE UNA MOCHILA, UNA CANTIMPLORA, UN TERMO CON CAFÉ, UNAS POCAS GALLETAS Y UN PUÑADO DE MAPAS.









4 comentarios:

  1. Hola Juan, el pueblo está precioso, viendo las fotos se aumentan las ganas de volver por aquellos lares que sólo me inspiran belleza y tranquilidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Espero verte por aquí pronto. Haremos este mismo recorrido. Díselo a los nenes: es perfecto para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan:

    Las imágenes me emocionan como la primera vez que tuve oportunidad de disfrutar de ese paisaje allá por los noventa. Alcalá forma parte ya de mi imaginario personal, Alcalá y el cicerone que me la enseñó...

    Espero que pronto podamos disfrutar unos días por aquellas tierras por donde La Mancha se despeña haciéndose río para conmemorar los veintidós años...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio: estoy recorriendo en plan repaso los viejos caminos y senderos que salen de Alcalá y se meten por el monte y algún barranco. Todo ello con la firme intención de acompañaros cuando vengáis. Se trata de pequeños recorridos que se pueden llevar a cabo en una mañana o una tarde, sin demasiada dificultad o esfuerzo. Las vistas sobre la población y el entorno bien merecen el esfuerzo.

      Eliminar

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.