PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

miércoles, 10 de octubre de 2012

SIERRA DE MARTÉS HACIA EL ESTE DE LA MANCHUELA

IGNORO, TODAVÍA, QUÉ CLASE DE LISTILLO SE INVENTÓ EL TOPÓNIMO "MANCHUELA" CON LA CLARA INTENCIÓN (NO PUEDO EVITAR SOSPECHAR) DE HACER MOFA Y BEFA DE ESTE PRECIOSO, ANÓNIMO, TRADICIONALMENTE DESPOBLADO, RINCÓN ORIENTAL DE LA MANCHA QUE CRUZA EL JÚCAR FORMANDO CAÑONES DE SINGULAR BRAVURA. EN CUALQUIER CASO, ES UN NOMBRE QUE HA HECHO FORTUNA (TRIUNFO DE AQUELLOS SOCIALISTAS OMNÍMODOS Y VISIONARIOS DE LOS 80) Y TENEMOS QUE ACEPTARLO TAL Y COMO VIENE YA, DE MANERA IRREVERSIBLE, RESEÑADO EN LOS MAPAS. 

EL OTOÑO SE NOS HA APARECIDO CIERTAMENTE CON RETRASO, AUNQUE CON SU HABITUAL MODO SORPRESIVO DE BAJADA BRUSCA DE TEMPERATURA Y CERCA DE 70 LITROS DE LLUVIA QUE HAN DEJADO LA CAMPIÑA COMO RECIÉN ESTRENADA. LA ATMÓSFERA, PUESTA A SECAR EN LOS ANCHUROSOS ESPACIOS DEL VIENTO, HA DEJADO DE PRESENTAR ESE COLOR AMARILLO-TERROSO QUE EL POLVO EN SUSPENSIÓN DE LAS SUCESIVAS OLEADAS DE AIRE AFRICANO (NADA BUENO VIENE DE ÁFRICA) LE HA CONFERIDO UNA INSUFRIBLE CONSISTENCIA MINERAL. DE MANERA QUE ASUMO DE NUEVO MI SECULAR PEREGRINAJE AL CERRO DE SAN JORGE, Y DESDE ESOS MODESTOS 773M OTEO LA CARA W DE MARTÉS E INTENTO ADIVINAR LOS EFECTOS SOBRE ÉSTA DEL TERRIBLE INCENDIO DE DOS AGUAS.


DIFERENTES TOMAS CON VARIADAS INTENSIDADES DE LUZ SOLAR. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.