PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

jueves, 5 de julio de 2012

CASAS-IBÁÑEZ / LA TERRERA. EL RÍO CABRIEL EN LOS MÁRGENES DE LA LLANURA

AYER TARDE- ERAN CERCA DE LAS 8- DECIDÍ COGER LA BICI Y EFECTUAR UNA VISITA RELÁMPAGO A LAS ENTRAÑABLES ZONAS RIBEREÑAS QUE EN UNA ÉPOCA YA LEJANA, ME VIERON CRUZAR CON LA BICI AL HOMBRO REMANSOS Y CORRIENTES... BARRANCOS Y SELVAS PINARIEGAS... LA TERRERA, TAN PRÓXIMA A CASAS-IBÁÑEZ, ES UNO DE ESOS LUGARES QUE NUNCA DECEPCIONA. ELLO A PESAR DE SER UNA DE LAS ZONAS MÁS CALUROSAS DE ESTE, YA DE POR SÍ, ARDIENTE Y SECO TERRITORIO DE LAS ESTEPAS. A LAS 9.30 YA ESTABA EN CASA: FUNDIDO POR EL SOL Y EL VIENTO DEL OESTE Y LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO QUE SIGNIFICA SUPERAR LOS MÁS DE 300 M DE DESNIVEL QUE EN POCOS KM TE SACAN A LA LLANURA.


Podría tratarse de la selva. La vegetación a orillas del Cabriel ofrece una diversidad y una abundancia que se consigue el efecto de comprobar in situ el influjo de otros lugares, por remotos que resulten. Aquí la ventaja consiste en que ni hay cocodrilos, ni mosquitos transmisores de la malaria ni salvajes que te quieran descuartizar. En este preciso lugar la gente venía a bañarse. Había, donde está la bici un magnífico ejemplar de enebro que algún estúpido se ha encargado de cortar... que la  maldición de la Naturaleza caiga sobre él (o ellos). Hoy día, lo que antes era un paraíso del esparcimiento que reunía a chavales de toda laya, ofrece el inconfundible sabor del abandono. Los chavales de hoy prefieren el bar y las pastillas. He aquí uno de los logros de la Educación progresista ibañesa.


Con las debidas precauciones... quizá el mejor lugar para bañarse e intentar, contracorriente, hacer unos largos. Me ha sorprendido lo limpio que está el paraje (comparado con otras épocas). Ello indica que cuanto menos gente venga, tanto mejor. Es triste reconocerlo, pero no me queda otra que concluir de este modo. El handicap de toda esta historia lo ponen esas empresas de aventura que han proliferado como hongos y descargan sus hordas de usuarios para llenar el río de artefactos, gritos y estupideces.
En cualquier caso, hay que buscar esos interludios entre los excesos y disfrutar con plenitud del espíritu silencioso de la Naturaleza.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.