PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

domingo, 3 de junio de 2012

RUTAS POR LA MANCHUELA. ALGUNOS ÁRBOLES SINGULARES DE LA ESTEPA MANCHUELÍ

ESTE MAYO ARDIENTE Y SECO QUE MÁS SE PARECE A JULIO QUE A LAS ATMÓSFERAS CRISTALINAS Y FRESCAS DE LA PRIMAVERA, ME VE PASAR, RAUDO, SOBRE MI BTT, CRUZANDO LA CAMPIÑA TODAVÍA MULTICOLOR. PEDALEO CON AHÍNCO, DIRECTO A LA BÚSQUEDA DE AQUELLAS RUTAS E IMÁGENES QUE CONFORMARON EL ACERVO PAISAJÍSTICO DE MI JUVENTUD. OTRAS VECES-MEJOR POR LA MAÑANA-CORRO LOS 12KM500M DE ESTA RUTA MARGINAL HACIA LAS ERAS, LA CUAL DISCURRE, COMO SE PODRÁ VER EN LAS FOTOS, Y EN EL MAPA, A LA IZQUIERDA DE LA PELIGROSA CARRETERA CM-3201/ CUENCA-ALMANSA. SON HOY PAISAJES QUE COMBINAN LA TIERRA AMONTONADA POR LOS VIENTOS DE ÁFRICA Y EL VERDOR BRILLANTE DE LOS VIÑEDOS... TAMBIÉN, EL AMARILLO DE LA CEBADA Y EL TRIGO A PUNTO DE COSECHAR. HA LLOVIDO MUY POCO ESTOS ÚLTIMOS DOS MESES, CUYA ABUNDANCIA RELATIVA DE LLUVIAS QUE DEBERÍAN MARCAR LOS GRÁFICOS CONSIGUE SALVAR EL AÑO... DE MANERA QUE NOS AGUARDA UN VERANO TÍPICO DEL DESIERTO. EN CUALQUIER CASO, LA RESERVA HÍDRICA, OCULTA EN EL SUBSUELO, DE LOS MAGNÍFICOS INVIERNOS DE LOS AÑOS 2009/2010, PROPORCIONA ESA VITALIDAD A LOS ÁRBOLES SOLITARIOS QUE VEMOS, FIRMES Y PODEROSOS, DESPERDIGADOS POR LA ESTEPA. CIERTAMENTE, UNA RUTA SIN PRETENSIONES QUE NO COMPLETÓ SIQUIERA LOS 30KM DE RIGOR. SALUDÉ A MIS PADRES Y PASÉ CON NOSTALGIA POR LOS VIEJOS PAISAJES DE MI JUVENTUD EXPLORADORA, TANGENCIALMENTE LITERARIA. ¿QUIZÁ AL MÁS FIEL ESTILO DE TOM SAWYER, JUNTO AL JÚCAR, QUE PARA MÍ ERA COMO EL MISSISSIPI DEL GENIAL TWAIN? NO EN VANO FUE EL PRIMER LIBRO QUE ME LEÍ TENIENDO SÓLO 11 AÑOS.

En esta imagen podemos ver el grupo de pino centenarios que protegen la solitaria estampa, plena de reciedumbre castellana, del gigantesco pino llamado por los lugareños "de la Fausta" que es uno de los árboles singulares del catálogo al respecto de CLM. Atrás, la redondeada cima del Cerro del Cabezo, de 871m, y ya al fondo, los farallones del Tolonche, en el límite de la raya con VALENCIA, aunque dentro del término de Carcelén: un gigante de 1200m


A la derecha del cuadro anterior: grupo
de pinos con la Muela del General, de 1130m´
al fondo. [Las molinetas de 70m de altura, como siempre, arruinando tanta belleza]


El árbol copudo y solitario es un nogal. Especie bien adaptada a estos terribles climas donde no existe la moderación, y que apenas cuenta con unos pocos ejemplares, principalmente en las huertas entre Alcalá y La Recueja, en la margen izquierda del Júcar.
Excepcional lugar para componer, escribir, leer o... sencillamente, dejar pasar las horas y recomponer el espíritu malogrado por la vorágine de los últimos días.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.