PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

miércoles, 27 de junio de 2012

ESTAMPAS DEL VERANO EN LA LLANURA

AYER PUDE COMPROBAR "EN DIRECTO" LA MALA SUERTE DE LAS TARDES/NOCHES QUE TIENEN EN ALBACETE-CIUDAD. EN EL DÍA MÁS CALUROSO DE LO QUE LLEVAMOS DE AÑO (Y DE ESTÍO: SE ALCANZARON LOS 39º A LAS SEIS DE LA TARDE), CUANDO EMPRENDIMOS CAMINO DE VUELTA, HACIA EL NORDESTE, POR LA N-322, ABANDONAMOS DEFINITIVAMENTE UNOS PLÚMBEOS 35º C EN CUANTO REBASAMOS LA LÍNEA DEL RÍO Y LAS PROXIMIDADES DE MAHORA, 25KM AL NE DE LA CAPITAL. DE ALLÍ EN ADELANTE, KM TRAS KM, LA TEMPERATURA FUE BAJANDO HASTA SITUARSE EN UNOS BENÉFICOS Y MUY REPARADORES 26º AL ENTRAR EN CASAS-IBÁÑEZ. UN AIRE FINO PROCEDENTE DEL ESTE-EL ARCHICONOCIDO Y YA DOMÉSTICO "SOLANO"-NOS ADVIRTIÓ QUE EL MEDITERRÁNEO, EL CAUSANTE DE TODO ESTE INFLUJO BENEFACTOR, TAN SÓLO SE ENCUENTRA A 70KM A VUELO DE PÁJARO. EL EFECTO ES MUY FÁCIL DE ENTENDER: LAS ALTAS TEMPERATURAS GENERADAS EN EL CORAZÓN DE LA LLANURA OBLIGAN A LAS CÉLULAS DE AIRE RECALENTADO A ASCENDER SÚBITA Y MANTENIDAMENTE HACIA LAS CAPAS ALTAS DE LA ATMÓSFERA EN EL TÍPICO MOVIMIENTO DE CIRCULACIÓN CONVECTIVA. ESTE VACÍO ES OCUPADO POR LAS MASAS DE AIRE MÁS TEMPLADO QUE SE SITÚAN ENCIMA DEL MAR. ELLO PROVOCA QUE A ESTA DISTANCIA, LOS ATARDECERES REVERDEZCAN DE POETAS Y ESPÍRITUS AFICIONADOS AL PAISAJE Y LA BUENA LITERATURA. UNOS 20KM MÁS HACIA EL OESTE, EL AIRE QUE A NOSOTROS NOS REFRESCA LLEGA YA RECALENTADO POR SU PASO POR LA ARDIENTE ARENA DE LA CAMPIÑA MANCHUELÍ. A LAS PUERTAS DE ALBACETE ES OTRA CÉLULA MÁS DE AIRE TÓRRIDO Y RESECO DEL INFIERNO.

 Diferentes y genuinas estampas del paisaje de La Llanura que cruza y modela el Júcar. Histórico río (el Sucrón de los romanos civilizadores) que nos proporciona un respiro en su verdor entre estos cielos africanos de los que llueve polvo y una atmósfera ruin no apta para corazones sensibles y asmáticas respiraciones.


LA SERIE DE FOTOS ME LAS HA PRESTADO AMADOR GONZÁLEZ VILLANUEVA, CRONISTA DE UNA GENERACIÓN DE ALCALENSES QUE HA VISTO PASAR FRENTE A SUS OJOS UNA BUENA CANTIDAD DE VIDA, DE CAMBIOS, DE PROGRESOS Y   TRAGEDIAS...
"EL ÁLAMO", QUE ES SU PRIMERA Y GRAN OBRA FORMATO LIBRO, RESUME CON MAESTRÍA LA INTRAHISTORIA DE UN PUEBLO Y UNOS PERSONAJES QUE YA FORMAN PARTE DE LA MEMORIA UNIVERSAL-DOMÉSTICA. RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE LA LECTURA DE ESTE LIBRO. O PODÉIS ENCONTRAR EN LA LIBRERÍA DE JULIA CHACÓN, EN CASAS IBÁÑEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.