PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

jueves, 8 de marzo de 2012

EL JÚCAR A SU PASO POR EL DESIERTO (ALBACETE NORDORIENTAL)

EL VÉRTICE GEODÉSICO DE PRIMER ORDEN "ASOMADILLA" NO REBASA UNOS MODESTÍSIMOS 740M SOBRE EL NIVEL DEL MAR. TAN SÓLO UN PAR DE DECENAS DE METROS DE PROMINENCIA SOBRE LOS TERRITORIOS CIRCUNDANTES DE CAMPIÑA, YERMOS DE CANTOS Y ALTOZANOS IMPRODUCTIVOS... OLIVARES RECIENTEMENTE RECUPERADOS Y TÉTRICAS ESTAMPAS DE ALMENDROS DERROTADOS POR LA SEQUÍA Y EL ABANDONO. EN LONTANANZA, SE DESPARRAMAN LOS PINARES  EN FRANJAS ALARGADAS SUCESIVAS RECORDANDO LA HISPANIA DE LOS ROMANOS. ENCINAS SOLITARIAS EN MITAD DE SUS ISLAS DE TIERRA VAPOROSA Y FRESCA, PLETÓRICA DE NUTRIENTES Y RETAZOS DE HUMEDAD.





POR SUPUESTO QUE EL RÍO NO SE VE: DISCURRE POR CAÑONES DE PIEDRA BLANCA CALCINADA POR EL PASO DE LOS MILENIOS MÁS ALLÁ DE LA LÍNEA DE ÁRBOLES, HACIA EL TERCER PLANO DE LA IMAGEN.
LA SERIE DE FOTOS ESTÁ TOMADA UN KM AL ESTE DEL VÉRTICE GEODÉSICO, MIRANDO AL SUR DESDE LA CARRETERA N-322, ALBACETE-REQUENA. COMO ÉSTA, EL RÍO FLUYE DE OESTE A ESTE. HUYE DEL DESIERTO DEL CENTRO DE LA LLANURA BUSCANDO LAS TIERRAS DE PROMISIÓN MEDITERRÁNEAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.