PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

lunes, 19 de marzo de 2012

DIVISORIA DE TÉRMINOS: ENTRE ALBOREA Y CASAS DE VES

UNA TARDE DE SÁBADO...  Regreso a los antiguos y venerables parajes que solía visitar con asiduidad de peregrino hace tan sólo unos años. Lugares olvidados por la vorágine de la supervivencia, el deber, la responsabilidad familiar, la economía siempre maltrecha... Geografías de la memoria y el alma a las que acudía armado con un blog de notas, mi aparatosa cámara Pentax de diapositivas y los prismáticos. Tampoco me faltaba la extraordinaria compañía de mi fiel perro Cartón, que murió en Febrero de 2005 en el regazo de mi padre y que yace hoy, al arrullo de las agua del Júcar, enterrado junto a su orilla. Mirábamos como hoy, hacia el Sur, la atmósfera amarilla y cálida que un sol a las puertas de la primavera pinta ya sobre los campos fatigados y sedientos. Poco antes de que la llanura se desbarranque hacia el CABRIEL y la raya con Valencia formando un laberinto de montes y torrenteras ocultas bajo el pinar, surgen como islas los altozanos desde los que contemplar con ojos de águila la Llanura. 




EL MOLATÓN, COMO CASI SIEMPRE CUANDO MIRAMOS AL SUR DESDE CUALQUIER PUNTO DEL MARGEN SEPTENTRIONAL DE LA COMARCA-AHÍ POR DONDE, COMO YA HE SEÑALADO, SE CAE, ENTERA, LA LLANURA  HACIA LAS MONTUOSAS TIERRAS DE LA DEPRESIÓN DEL CABRIEL-APARECE, ENIGMÁTICAMENTE SOMBREADO CON TONOS GRISES Y AZULES DEBIDO A LA DISTANCIA, ELEVANDO SU JOROBA DE ESTRATOS DOLOMÍTICOS EROSIONADOS POR ENCIMA DE LOS 1245MSNM... LO QUE POR ESTOS PAGOS YA SE CONSIDERA UNA MONTAÑA RESPETABLE. ES SU PRIVILEGIADA POSICIÓN ENTRE DESPEJADAS MESETAS-Y NO SU ALTITUD-LO QUE LE CONFIERE ESE CARÁCTER DE EXTRAORDINARIO MIRADOR DE TIERRAS, PUEBLOS, LUGARES Y MONTAÑAS DE, NADA MENOS, QUE NUEVE PROVINCIAS. A SABER (DE NORTE A OESTE, TRAZANDO UN ARCO HACIA EL ESTE Y EL SUR): CUENCA, TERUEL, CASTELLÓN, VALENCIA, ALICANTE, MURCIA, LA PROPIA DE ALBACETE, GRANADA Y JAÉN. PERTRECHADOS CON UNOS BINOCULARES DECENTES O UN TELESCOPIO PORTÁTIL SE PUEDEN IDENTIFICAR MONTES Y OTROS PUNTOS CARACTERÍSTICOS DE, SEGÚN MIS CÁLCULOS SOBRE EL MAPA NACIONAL, UNA SEXTA PARTE DEL TERRITORIO ESPAÑOL [EN CONCRETO Y DESPUÉS DE REALIZAR LOS CÁLCULOS TOMANDO COMO RADIO DIRECTOR LA DISTANCIA QUE HAY HASTA EL PEÑAGOLOSA, 162KM, QUE ES EL PUNTO MÁS LEJANO QUE HE PODIDO CONTEMPLAR, NOS SALEN 82.448KM2]. VALGA COMO EJEMPLO CITAR EL JAVALAMBRE, EL PEÑAGOLOSA, LA SEIRRA AITANA, SIERRA ESPUÑA, LA SAGRA GRANADINA Y ALGUNAS CUMBRES PRÓXIMAS A ÉSTA YA PERTENECIENTES A JAÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.