PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

domingo, 25 de marzo de 2012

CERRO MOLATÓN (1245msnm): VÉRTICE GEODÉSICO DE 1ER ORDEN

EL 22 DE MARZO, 48 HORAS DESPUÉS DE LA GRAN NEVADA QUE HA INCOMUNICADO BUENA PARTE DEL SW DE LA PROVINCIA DE ALBACETE (SIERRAS DE ALCARAZ Y SEGURA Y EL ENTORNO INMEDIATO A LA CAPITAL: PEÑAS DE SAN PEDRO, LIÉTOR, AYNA...) VISITO, TRAS UNA DÉCADA DE AUSENCIAS, UNO DE MIS SANTUARIOS DE OBSERVACIÓN GEOGRÁFICA PREDILECTOS: EL MONTE MOLATÓN,CUYA APACIBLE (AUNQUE OMINOSA) SILUETA PRESIDE TODO EL HORIZONTE MERIDIONAL DE ESTA PARTE DE LA LLANURA.


LAS CARRETERAS-EN ESPECIAL EL TRAMO POZO LORENTE / HIGUERUELA, QUE ASCIENDE DE LOS 710 DE LAS CASAS DE JUAN NÚÑEZ HASTA LOS 1100M DEL PUERTO DE HIGUERUELA- HAN MEJORADO MUCHO DESDE LOS TIEMPOS YA LEJANOS EN QUE ME VENÍA AQUÍ A OBSERVAR EL MUNDO Y A OLVIDARME UN POCO DE MIS PARTICULARES TRIBULACIONES. HACE UNA DÉCADA, AVENTURARSE POR ESTA RUTA ERA SOMETER AL MECANISMO DE AMORTIGUACIÓN DEL VEHÍCULO A UNA SEVERA PRUEBA DE RESISTENCIA. LA DURA CLIMATOLOGÍA INVERNAL TENÍA EL ASFALTO LLENO DE HOYOS Y ROTURAS. AHORA SE ASCIENDE CÓMODA Y VELOZMENTE POR UN ASFALTO ANCHO, LISO COMO UNA PIZARRA Y UN TRAZADO QUE PERMITE TOMAR TODAS LAS CURVAS A 100 POR HORA.



FOTOS 1 y 2: DETALLE DEL FRENTE NW DEL MOLATÓN NADA MÁS ALCANZAR EL ALTIPLANO QUE CONFORMA LA CABECERA DE LA CAÑADA PAJARES, LA CUAL SE INCLINA LEVEMENTE HACIA EL ESTE/SE, FLANQUEANDO LOS GLACIS DEL NORTE DEL MOLATÓN Y ALUMBRA, AL FINAL, EL ARROYO DE LAS FUENTES O RÍO DE ALPERA, QUE SE ESFUMA EN LOS DESIERTOS AL ESTE DE LA ÚLTIMA POBLACIÓN EN DIRECCIÓN A AYORA, FRENTE A LOS CINGLATOS ENIGMÁTICOS DEL CASTELLAR DE MECA
FOTOS 3 y 4: LA CARRETERA. HACIA EL SUR. ALTIPLANO DE LA CAÑADA PAJARES





ESTE DÍA ELIJO PARA IR LA PRIMERA DE ESTAS RUTAS. DE MANERA QUE HAY QUE SALIR POR LA 3201 HACIA ALCALÉ DEL JÚCAR, ASCENDER LAS CUESTAS DE LAS CASAS DEL CERRO Y DESVIARNOS POR ESTA ÚLTIMA POBLACIÓN DIRECCIÓN VILLAVALIENTE-CASAS DE JUAN NÚÑEZ (CTRA. CM 3254). CIRCULAMOS UNOS POCOS KMS POR LA CM-332 (AYORA-ALBACETE) Y ENSEGUIDA NOS DESVIAMOS HACIA POZO LORENTE, APARTADA Y MARGINAL LOCALIDAD DE LA MANCHUELA QUE CRUZAMOS HASTA ENCONTRARNOS CON EL CARRETERÓN QUE UNE LAS CASAS DE JUAN NÚÑEZ CON HIGUERUELA. SUBIMOS FLANQUEADOS POR PINARES Y YERMOS COLONIZADOS POR EL ESPARTO, ANTIGUAS CASAS DE LABOR Y BANCALES ABANDONADOS. UNA VEZ ALCANZADO EL ALTIPLANO Y BAJO LA INFLUENCIA VIVIFICANTE DEL AIRE DE LOS 1000M, NOS DESVIAMOS A LA IZQUIERDA POCO ANTES DE CORONAR EL PUERTO. RODEANDO LA SUBESTACIÓN SALE LA PISTA QUE LLEVA A NUESTRO OBJETIVO.


DE CASAS-IBÁÑEZ, BIEN POR ALCALÁ DEL JÚCAR, BIEN POR JORQUERA (ES CURIOSO) LA DISTANCIA HASTA LA BASE DE LA MONTAÑA ES LA MISMA: 49KMS DE VIAJE AMENO Y VARIADO QUE TE LLEVA A TRAVÉS DE LA CAMPIÑA Y POR LOS DESPEÑADEROS DE PIEDRA CALCINADA DEL CAÑÓN DEL JÚCAR... POR PINARES Y ENCINARES DE LEYENDA SI ELEGIMOS LA RUTA DE ALCALÁ.




YA HE CONSIGNADO EN ANTERIORES ENTRADAS QUE LA PRIMAVERA HA IRRUMPIDO REGALÁNDONOS UNA NEVADA QUE SE HA AGARRADO MUY BIEN AL SUELO A ESTE LADO DEL JÚCAR. ES DECIR: AL SUR DE LA NÍTIDA FRACTURA QUE DIVIDE LA MANCHUELA EN CASI DOS SUPERFICIES MÁS O MENOS SIMÉTRICAS (EN LO QUE HA EXTENSIÓN SE REFIERE; YA QUE GEOGRÁFICA Y CLIMATOLÓGICAMENTE SE PUEDEN OBSERVAR DIFERENCIAS NOTABLES: MÁS FRÍO Y MÁS SECO EL SUR QUE EL NORTE; EXCEPCIÓN HECHA DE LAS MAGNÍFICAS ALTURAS QUE JALONAN EL TERRITORIO ENTRE CARCELÉN Y ALPERA, PRIMERO, Y ENTRE ALCALÁ Y CARCELÉN MÁS AL NORTE... JUSTO A LA ORILLA DEL RÍO.
EN ESTA FOTO SE PUEDEN VISLUMBRAR LOS PODEROSOS Y ABUNDANTEMENTE NEVADOS PERFILES DE LAS SIERRAS DE ALCARAZ, DONDE LA NEVADA HA SIDO REALMENTE ÉPICA,CON CARRETERAS SEPULTADAS Y PUEBLOS INCOMUNICADOS.


[En la imagen anterior se pueden apreciar: 1) en el margen inferior izquierdo- mi coche y el punto de partida a pie, en el cruce de caminos de servicio del gigantesco parque eólico(por el ramal de la izquierda se puede llegar en vehículo hasta la misma cima); 2) en el medio plano- la subestación eléctrica y 3) al fondo- una línea de generadores y las Sierras de Alcaraz en la distancia.]
VIENDO TODO ESTO Y LOS DESTROZOS EN EL PAISAJE QUE PUEDE LLAGAR A PROVOCAR ESTA GROSERA PROLIFERACIÓN DE INGENIOS DE ALUMINIO, TORRES DE ALTA TENSIÓN Y DEMÁS CONSTRUCCIONES DERIVADAS... NO COMPRENDO, INSISTO, ESTE AMOR DE LOS QUE SE AUTOTITULAN ECOLOGISTAS O IZQUIERDISTAS (NO SE SABE MUY BIEN) POR LAS LLAMADAS ENERGÍAS RENOVABLES. ESAS QUE DESTRUYEN EL CAMPO Y LA MONTAÑA, AHUYENTAN LA FAUNA SALVAJE, INFECTAN LOS PANORAMAS CON EL VIRUS DE LA TECNOLOGÍA Y ENCIMA HACEN QUE SUBA HASTA LA ESTRATOSFERA EL RECIBO DE LA LUZ. SINCERAMENTE CREO QUE TODO FORMA PARTE DE LA GRAN ESTAFA ZAPATERISTA DE LA ENERGÍA: HACERNOS MÁS DEPENDIENTES, MÁS POBRES Y MÁS MISERABLEMENTE ANTISISTEMA (EL SOCIALISTA PERFECTO, EN FIN)




ÁRBOL SOLITARIO FRENTE A LOS GIGANTES




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.