PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

jueves, 16 de febrero de 2012

PINAR DE LA CALERA-ALBOREA-SIERRA DE MARTÉS

UN VISTAZO HACIA EL ESTE DESDE LA CIMA DEL CERRO DE SAN JORGE-ATALAYA EN LOS CONFINES DE LA LLANURA. Tal y como aventuro en anteriores posts, con sólo 773m de altitud y una prominencia que no rebasa los 70 metros sobre la altitud media de las tierras circundantes, esta solitaria y bonancible colina con perfil de cachalote que se levanta, perezosa y gris, pelada y seria, al sur inmediato de CASAS-IBÁÑEZ, se erige en punto avanzado de observación hacia dilatados y enigmáticos horizontes: aquellos sobre los que se asoman perfiles montañosos de singular y estoica belleza, dispuestos siempre a recibir con gratitud al viajero con inquietudes literarias. Me subo, paseando, tranquilamente a su cima, y contemplo los incendiados retazos luminosos de una tarde que se mezcla con el gélido espíritu de Siberia: estepas frías y rojas de arena calcinada por la brutalidad de unas heladas que se repiten, tozudas, desde hace cosa de un mes. Hay, sin embrago, una sequedad insoportable.



NÓTESE LA LAGUNA QUE HAY ENTRE EL PINAR DE LA CALERA Y ALBOREA, OCUPANDO EL ANTIGUO LECHO DEL ARROYO DE LA CAÑADA. A pesar de la sequía pertinaz, la elevación del nivel freático ocasionada por las abundantes lluvias y nevadas del año 2010 y anteriores, han hecho posible la formación de un conjunto lagunar que permanece cuatro, cinco y hasta seis meses (de Octubre a Mayo en 2010) en mitad de los campos esteparios, protegiendo aves y otra fauna de la llanura.
SERIE DE IMÁGENES TOMADAS CON UN OBJETIVO DE 200mm MONTADO SOBRE UNA NIKON D3100 de 14,2 MPX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.