PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

domingo, 18 de diciembre de 2011

CASAS-IBÁÑEZ. PRIMERA HELADA EN EL EXTREMO DE LA LLANURA


HOY, 18 DE DICIEMBRE, VEO TODOS LOS TEJADOS Y LOS COCHES CUBIERTOS DE UNA MÁS QUE EVIDENTE CAPA DE HIELO. LOS DÍAS PASADOS UN VIENTO SECO, PROCEDENTE DEL CORAZÓN DE LAS ESTEPAS, QUE HA ARRASTRADO TONELADAS DE FINA ARENA Y HA ESCLEROTIZADO PULMONES Y GARGANTAS-LA MÍ ENTRE ELLAS-HA MANTENIDO LA TEMPERATURA ALREDEDOR DE LOS 7-8 GRADOS... 4, A LOS SUMO, EN LAS MADRUGADAS. IGNORO TODAVÍA SI ESTE INVIERNO QUE VA A ENTRAR OFICIALMENTE DENTRO DE UN PAR DE DÍAS NOS VA A TRAER LA BENDICIÓN DE LA NIEVE Y LOS PAISAJES INDICADOS PARA POETAS Y ESPÍRITUS LITERARIOS. LEJOS DE PERTENECER A ESTE GRUPO PRIVILEGIADO DE LA POBLACIÓN, LOS EXPLORADORES AL LÍMITE DE PAISAJES Y TERRITORIOS ÚNICOS, AGUARDAMOS TAMBIÉN CON INDISIMULADA ILUSIÓN QUE SE REPITAN LAS BELLAS  ESTAMPAS QUE ESTOS INVIERNOS PASADOS PUDIERON CONTEMPLAR NUESTRAS DEPAUPERADAS ALMAS IBAÑESAS.




ESTAS IMÁGENES CORRESPONDEN AL MES DE ENERO DEL AÑO 2010, UN DÍA 15, PARA SER PRECISOS. HABÍA NEVADO YA ANTES DE LA ENTRADA DEL INVIERNO (MEDIADOS DE DICIEMBRE) Y POCOS SOSPECHÁBAMOS QUE TAN SÓLO UN MES DESPUÉS CAERÍA UN NEVAZO COMO NO SE RECORDABA LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS. LAS CARRETERAS COMARCALES ESTUVIERON CORTADAS DURANTE TRES DÍAS. Y YO TUVE QUE HACER MALABARISMOS AL VOLANTE PARA PODER IR A TRABAJAR, 102KM AL SUR, HACIA ALICANTE, PERO DANDO UN GRAN RODEO POR ALBACETE Y TARDANDO TRES HORAS EN UN TRAYECTO QUE SE HACE EN UNA. ¿SE VOLVERÁN A REPETIR ESTAS ESTAMPAS GENUINAMENTE SIBERIANAS? TODAVÍA  LOS ACUÍFEROS SE MANTIENEN UTILIZANDO EL SALDO DE ESTAS SENSACIONALES NEVADAS DE HACE DOS AÑOS. TAN ES ASÍ QUE RÍOS TIEMPO HA  DESAPARECIDOS COMO EL GUADIANA EN SU CURSO ALTO (LAGUNAS DE RUIDERA, ARGAMASILLA, VILLARRUBIA) RESURGIERON CON FUERZA Y RECORREN COMO UN FENÓMENO CELESTIAL LOS CAMPOS DESÉRTICOS Y ROJOS DEL CORAZÓN DE LA LLANURA.



EL GUADIANA EN LOS OJOS DE VILLARRUBIA. AÑO 2010. FOTOS DE AUTOR EXTRAIDAS DE PANORAMIO, GOOGLE EARTH. (VER DETALLE EN EL MARCO)


ROGER Y YO ATACAREMOS ESTA ZONA EN BTT ANTES DE NAVIDAD. YA CASI LO HICIMOS EL AÑO PASADO, PERO LAS CONTINUADAS LLUVIAS INVERNALES (POR MUCHO QUE DIGAN LOS HISTÉRICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO LOCALES: ECOLOGISTAS FUMADOS, RADICALES DE IZQUIERDA O IGNORANTES GANADOS A LA CAUSA DEL MARXISMO DISFRAZADO DE VERDE) EN ESTE SECTOR DE LA MANCHA, NOS OBLIGARON A IR POSTPONIENDO SEMEJANTE AVENTURA. EL PLAN CONSISTE EN QUE ROBERTO NOS DEJE EN PEÑARROYA Y NOS RECOJA EN LAS TABLA DE DAIMIEL. UNOS 90 KM DE GEOGRAFÍA APLICADA ESPAÑOLA POR EL CORAZÓN DE LA TIERRA DE DON QUIJOTE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.