PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

domingo, 11 de diciembre de 2011

LA ANTESALA DEL INVIERNO

CUANDO LLEGAMOS A CASAS-IBÁÑEZ, POR LA N-322, PROCEDENTES DE VALENCIA, NOS ENCONTRAMOS CON ESTA ESTAMPA DE GENUINO PUEBLO DE LLANURA. LA TORRE DE LA IGLESIA, ORIENTADA HACIA LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES, Y UNA EXCRECENCIA ARQUITECTÓNICA CONOCIDA POR EL EXPRESIVO NOMBRE DE "LOS OCHO PISOS", EJEMPLO DE LA PROVERBIAL FANFARRONERÍA IBAÑESA. POR LA MAÑANA HABÍA PASADO YA, RESOPLANDO, DE REGRESO DE MI HABITUAL CARRERA CAMPESTRE DE 12KMS. MEMORICÉ EL LUGAR Y ECHÉ ESTA FOTO ALGUNAS HORAS DESPUÉS, MIENTRAS PASEABA CON MI EMBARAZADÍSIMA ESPOSA HACIA LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, SIENDO LAS 5 DE LA TARDE. NOS APROXIMAMOS AL DÍA MÁS CORTO DEL AÑO Y LA TRISTEZA (ESCASAMENTE POÉTICA) Y EL FRÍO DE LOS VIENTOS QUE RECORREN LA ESTEPA, NOS HACEN PONERNOS BUFANDAS Y GUANTES PARA LAS MANOS. EL INVIERNO, AQUÍ, ES DE UNA MELANCOLÍA ANCESTRAL; POCO INDICADO PARA ESPÍRITUS DECAÍDOS Y FISIOLOGÍAS ENVEJECIDAS. LA MEDIA DE EDAD EN CASAS IBÁÑEZ ES ALARMANTEMENTE ELEVADA; Y ESTE MES... PROLIFERAN LOS ENTIERROS. MUERE MÁS GENTE QUE NACE (HABLO DE CIUDADANOS ESPAÑOLES) Y 30 AÑOS DE SOCIALISMO EMBAUCADOR HAN PROVOCADO UNA SANGRÍA IMPARABLE DE CHAVALES AUDACES QUE SE HAN IDO A LA CONQUISTA DE CIUDADES Y PUEBLOS LEJANOS.

ES MUY DIFÍCIL, BAJO EL PESO  ANCESTRAL DE ESTOS CIELOS METÁLICOS, OXIDADOS POR LA TRISTEZA Y MALOGRADOS POR LA POLÍTICA VORAZ DE LOS CAPITOSTES SOCIALISTAS, CONSTRUIR UN PANORAMA DE DINAMISMO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO QUE IMPIDA ESTA CONTINUADA SANGRÍA DE EFECTIVOS 
HUMANOS.



EMPARENTADOS CON SIBERIA, DUERMEN ESTOS EXASPERANTES ALTIPLANOS EL SUEÑO ESTÚPIDO DE LA RESIGNACIÓN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.