PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

sábado, 1 de octubre de 2011

ENTRE YECLA Y CAUDETE- VUELTA Y ASCENSIÓN A LA SIERRA DEL CUCHILLO (902M)

IMAGEN: DESDE LA PUNTA ORIENTAL DEL TRICÉFALO DE SIERRA LENGUA (VÉRTICE GEODÉSICO) HACIA EL ESTE. A LA IZQUIERDA LA SIERRA DE OLIVA, CON SUS 1121M, EL GIGANTE DE LA ZONA DESTRUIDO POR EL PARQUE EÓLICO, SÍMBOLO DE LA ESTÚPIDA PARADOJA ECOLOGISTA. A LA DERECHA, ARRACIMADO EN SU CUENCA, CAUDETE, ANIMOSA POBLACIÓN DE 8000 HABITANTES Y PUNTA DE LANZA ALBACETEÑA HACIA TIERRAS VALENCIANAS. 19.00 HORAS. MARTES, 27 DE SEPT. DE 2011. A 900 METROS DE ALTITUD.
ESTA ENTRADA IGUAL PODRÍA TITULARSE "TRAS LA PISTA DE LA SIERRA DEL CUCHILLO" (SIERRA LENGUA, PARA LOS LOCALES, EN CAUDETE; CUYO VÉRTICE HOMÓNIMO NOS DA UNA ALTITUD DE 902 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, CON UNOS EN ABSOLUTO DESDEÑABLES 200 DE PROMINENCIA SOBRE LOS GLACIS QUE CIRCUNDAN ESTE PEQUEÑO PERO AFILADO SISTEMA). ESTO ES ASÍ-ME REFIERO AL TÍTULO ALTERNATIVO-PORQUE LLEVO AÑOS VIENDO EL SOL PONERSE DRAMÁTICAMENTE SOBRE LOS PERFILES DENTADOS DE ESTA MONTAÑA JUSTO A LA HORA DE LA SALIDA DEL TRABAJO, Y SIEMPRE PENSABA: TENGO QUE SUBIRME A ESA MAGNÍFICA MONTAÑA. PUES BIEN: EL PASADO DÍA 27 DE SEPTIEMBRE, MARTES, APROVECHANDO UNAS HORAS DE ASUETO LABORAL SALÍ DISPARADO HACIA LA PUNTA ORIENTAL DE ESTE PEQUEÑO, AUNQUE ALARGADO, SISTEMA (LA PARTE MÁS CERCANA A CAUDETE), ME CAMBIÉ DE ROPA SOBRE EL POLVORIENTO TERRENO Y SALÍ DISPARADO POR LOS ESPARTALES Y ROQUEDOS DE LA LADERA CUANDO ERAN YA CERCA DE LAS SEIS DE LA TARDE. A LA MÁGICA LUMINOSIDAD DE ESTE OTOÑO RECIÉN ESTRENADO SE UNIÓ UN BENÉFICO AIRE DE LEVANTE QUE HIZO LAS VECES DE LAVADERO DEL ALMA, TAL Y COMO EXPRESA LITO VITALE EN SU MAGISTRAL TEMA ÉPICO "VIENTO SUR", QUE DE PASO APROVECHO PARA RECOMENDAROS.

[FOTOS 1 y 2: vertiente sur de la Sierra del Cuchillo, desde la carreterilla que sale de CAUDETE en dirección a MONTEALEGRE DEL CASTILLO, hacia el NW, cruzando un territorio de vastas estepas en las que cultivos de olivar y viñedos sostenidos por riego por goteo, dispersos cuadrados de verdor en mitad de la nada, no consiguen mitigar el ominoso ambiente siberiano. Veranos ígneos  junto a inviernos matadores]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.