PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

sábado, 17 de septiembre de 2011

TIEMPO DE VENDIMIA EN EL DESIERTO (I)

LOS HISTÉRICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO ESTARÁN DE ENHORABUENA. ESCRIBÍA HACE UN PAR DE SEMANAS ACERCA DE LA TOZUDEZ DEL CLIMA MEDITERRÁNEO Y CONTABA, CON ALEGRÍA, CÓMO JUSTAMENTE LA ENTRADA DE SEPTIEMBRE NOS RECIBÍA CON UNA BUENA SERIE DE CHUBASCOS EN FORMA DE TORMENTAS... UN ESPEJISMO QUE DURÓ SÓLO 48 HORAS Y NO SUPUSO UNA BAJADA SENSIBLE DE LAS ARÁBIGAS TEMPERATURAS NI, MUCHO MENOS, UN ANUNCIO DE INMINENTES Y FRUCTÍFERAS BORRASCAS. LO CIERTO QUE LA ESPECIAL DINÁMICA DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO (HA SIDO ASÍ A TODO LO LARGO DE LA HISTORIA; PONGAMOS... DE LOS ROMANOS HACIA ACÁ) DA PARA ESPECULACIONES RACIONALES CON PRETENSIONES CIENTÍFICAS (OBSERVACIÓN, COMPARACIÓN Y ANÁLISIS) TANTO COMO PARA PREVISIONES MILENARISTAS DICTADAS POR LA IDEOLOGÍA RADICAL DEL NUEVO SOCIALISMO. UN SERVIDOR, NATURALMENTE, PUESTOS A ELEGIR: SE QUEDA CON LA PRIMERA DE LAS DOS OPCIONES. EL HISTERISMO SE LO DEJO A LOS ADMIRADORES DE ZEROLO Y DE JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO, EL TIPO QUE DICE QUE AHORA SE VA A TUMBAR EN UNA HAMACA A VER PASAR LAS NUBES. (OJALÁ QUE UNA DE AQUELLAS LE DESCARGUE UN PEDRISCO ENCIMA DE LA JETA DE SERPIENTE QUE SE GASTA EL TIPO Y LE PREMIE POR TODOS ESTOS AÑOS DE INIQUIDAD Y TRAICIÓN).

              A LO QUE VAMOS. CRUZAMOS EL ECUADOR DE UN MES DE SEPTIEMBRE DONDE LAS CONDICIONES TÍPICAS DE AGOSTO (SEQUEDAD EXTREMA; TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LOS 30º) TODAVÍA SE ENSEÑOREAN DEL PAISAJE Y NO REMEDIAN LA PÁTINA DE POLVO Y TIERRA CALCINADA QUE CUBRE LOS SENDEROS DE LA CAMPIÑA. EN PLENA VENDIMIA, SOLAMENTE EL INTENSO VERDOR DE LOS VIÑEDOS LOGRA PONER UN POQUITO DE LITERATURA EN LOS PAISAJES. CONSIDERO MUY INTERESANTE COLGAR AQUÍ UN ENLACE DE AEMET RESUMIENDO LA SITUACIÓN ACTUAL Y EL ANÁLISIS CLIMATOLÓGICO DEL PASADO MES. ESTA MAÑANA, CON NIEBLA Y TEMPERATURAS FRESCAS (14 Ó 15ºC) LA PREVISIÓN ES GENUINAMENTE ANTICICLÓNICA, CON MODERADA CAÍDA DE TEMPERATURAS EN PLAN GENERALIZADO. AL NORTE, COMO ME TEMÍA, UNA CADENA ININTERRUMPIDA DE BORRASCAS RUEDAN POR LOS PIRINEOS COMO ES COMÚN EN ESTA ÉPOCA.

ENLACE DE AEMET. AGOSTO-UN ANÁLISIS CLIMATOLÓGICO

SITUACIÓN ACTUAL A 17 DE SEPTIEMBRE

http://www.aemet.es/imagenes_d/eltiempo/prediccion/espa/201109170012_p01wesp0.jpg
http://www.aemet.es/imagenes_d/eltiempo/prediccion/espa/201109180012_p01wesp0.jpg


Seleccione Comunidad o Ciudad Autónoma para más detalle


Seleccione Comunidad o Ciudad Autónoma para más detalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.