PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

domingo, 25 de septiembre de 2011

CORRIENDO POR LA EDAD DEL BRONCE

LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL VERANO DE LA LLANURA HAN SIDO INUSUALMENTE CÁLIDOS  Y SECOS. LOS FENÓMENOS DE COMPENSACIÓN CLIMÁTICOS, TRAS UN MES DE JULIO MÁS BIEN FRESCO, HAN PROVOCADO UN NATURAL RETARDO EN LOS MÁXIMOS DE TEMPERATURA. DE MODO QUE AGOSTO HA OCUPADO EL LUGAR DE JULIO Y HA SIDO, PRECISAMENTE, A FINALES DE ESTE MES CUANDO SE HAN REGISTRADO LAS TEMPERATURAS MÁS ELEVADAS. AUNQUE DEBIDO A UNA MENOR DURACIÓN DEL DÍA Y, POR TANTO, DE LA EXPOSICIÓN AL SOL, TAMPOCO ES QUE LAS MÁXIMAS HAYAN SIDO COMO PARA SALIR CORRIENDO: UNOS 35 Ó 36 GRADOS LOS DÍAS MÁS CALUROSOS... DESPUÉS, TRAS UNAS POSTRERAS LLUVIAS EN FORMA DE TORMENTA TÍPICA DE FINALES DE VERANO, LOS DÍAS 1 Y 2 DE SEPTIEMBRE, EL RESTO DEL MES HA SIDO LA SEQUEDAD EXTREMA LA TÓNICA DOMINANTE. INCLUSO LA VENDIMIA SE HA PRESENTADO SIN ASOMO NO PREVISIÓN DE TORMENTAS, COMO SUELE SER LA TÓNICA DOMINANTE. ASÍ QUE NUESTRAS CARRERAS A TRAVÉS DE ESTOS CAMPOS DE LOS LÍMITES DE LA LLANURA QUE SE ASOMAN YA A TIERRAS VALENCIANAS, HAN DISCURRIDO SOBRE SUPERFICIES CALCINADAS Y ENTERRADAS BAJO UN PALMO DE ARENA EXTREMADAMENTE VOLÁTIL. TIM Y UN SERVIDOR, QUE APROVECHAN SUS PERIPLOS CAMPESTRES PARA SUBIR A LA CARRERA LOS PEQUEÑOS Y SOLITARIOS CERROS QUE JALONAN EL PAISAJE, CON LA SANA INTENCIÓN DE ACOSTUMBRAR LAS PIERNAS Y LOS PULMONES AL TERRENO DURO Y A LAS PENDIENTES. TODO ELLO, CON LA IMAGINACIÓN PUESTA EN NUESTRAS ADORADAS MONTAÑAS: LOS PIRINEOS.

                    LA COLINA QUE PODÉIS CONTEMPLAR EN LA FOTO SE ALZA AL ESTE INMEDIATO DEL CONJUNTO MAYOR DE LOMAS CONTIGUAS QUE CONFORMAN EL CERRO DE SAN JORGE. DESDE EL VÉRTICE GEODÉSICO DE ÉSTE, LA PODEMOS VER A TIRO DE PIEDRA, ALZARSE, AL OTRO LADO DE LA NÍTIDA LÍNEA DE LA CARRETERA DE ALCALÁ, IGUAL QUE UNA ISLA EN MITAD DE LOS CAMPOS. IGNORO TODAVÍA EL TOPÓNIMO. PERO SÍ PUEDO ASEGURAR QUE HAY SOBRE SU AMPLIA CIMA EVIDENTES RESTOS DE ÁREAS DE OCUPACIÓN: LOS FONDOS DE CABAÑA TÍPICOS DE LA EDAD DEL BRONCE PENINSULAR. NO ESTARÍA DE MÁS UNA PROSPECCIÓN CUIDADOSA DE LA ZONA CON LA INTENCIÓN DE SACAR A LA LUZ UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO QUE NOS DIERA UNA IDEA PRECISA DE LOS MODOS DE VIDA DE AQUELLAS LEJANAS ÉPOCAS, HACE 3000 Ó 4000 AÑOS. RECORDAD, LOS CURIOSOS, QUE COMO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO QUE ES, HABRÍA QUE INFORMAR A LAS AUTORIDADES Y DEJAR LAS LABORES DE PROSPECCIÓN A LAS FACULTADES DE HISTORIA: MADRID O ALICANTE, QUE SUELEN SER LAS QUE LLEVAN A CABO LOS ESTUDIOS EN LA REGIÓN. IR POR LIBRE SE CONSIDERA SAQUEO: ESPECIALMENTE PENADO POR LA LEY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.