PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

domingo, 10 de julio de 2011

LA CONQUISTA DEL PIRINEO (I)

EL CASCO Y LA TORRE DE MARBORÉ (3012 y 3009M). DIAS 5, 6 y 7 DE JULIO; DESDE EL MESÓN DE BUJARUELO Y EL REFUGIO DE SARRADETS. Finalmente los planes han salido tal y como los veníamos rumiando desde hace algunas semanas. Rogelio y David han podido hacer unos cambios de servicio con sus compañeros de INFOCAM, y un servidor ha hecho coincidir su primera semana de vacaciones con estos mágicos días que nos han visto pasar como acémilas por los trillados y altísimos senderos del camino de la BRECHA DE ROLANDO, allá por los murallones septentrionales de ORDESA. Para nosotros-en especial, para un servidor-se trata de una ruta ya conocida, casi familiar, de tanto haber pasado de camino al TAILLÓN, el gigante de 3144m que marca el límite Occidental del MACIZO CALCÁREO de Monte Perdido... Y aunque la idea original consistía en llegar a las campas del MESON DE BUJARUELO para haraganear un rato, dar un paseo y pasar nuestra primera noche en una de sus buhardillas, decidimos salir para Francia cargados igual que mulas con toda la impedimenta para vivaquear a más de 2200m de altitud... ¡sin los sacos de dormir! (Bueno, he de confesar que David sí que disponía de uno y que habíamos planeado ya montar el vivac con la capa de agua como colchón y el saco, abierto y en perpendicular, desplegado sobre nuestros baqueteados cuerpos). Sin embargo, al llegar en dos horas justas al PUERTO DE BUJARUELO y cruzar la raya fronteriza, nos sentimos tan bien y hace tan buena tarde que decidimos continuar hasta el REFUGIO DE SARRADETS, situado justo debajo de la BRECHA y a una altitud de 2587m. Ello nos hace pensar que al día siguiente lograremos legar al PICO DE MARBORÉ pisando todas las cimas del CIRCO DE LA CASCADA. No será así, como veréis, debido al mal tiempo...
 IMAGEN 1- Rogelio contempla el Glaciar del TAILLÓN, viejo conocido nuestro; ya en el último repecho que da vistas al REFUGIO DE SARRADETS y la MURALLA DE GAVARNIE.
 IMAGEN 2- ¡C´EST LA! Al decir de los franceses: el REFUGIO DE SARRADETS, BRECHA, CASCO Y TORRE DE MARBORÉ. Son cerca de las 20.30h. Todavía queda más de una hora para que se ponga el sol tras el monstruo de VIGNEMALE, allá por el NW.
 IMAGEN 3- SUBIENDO A LA BRECHA, A LAS 7.00 AM. Después de haber dormido-es un decir-como sardinas en lata en el REFUGIO homónimo. De todos modos, he de decir que aparte de   hablar un perfecto español, el trato por parte del guarda y sus dos compañeras (unas chicas muy guapas, por cierto, que ya pude saludar en 2007) ha sido más que correcto. Soportar a las hordas de españoles quienes se piensan que esto es un bar, y a los pedorros y eructantes franceses es todo un mérito.
 IMAGEN 4- EL PASO DE LOS SARRIOS, BAJO LAS MURALLAS DEL CASCO.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.