PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

jueves, 30 de junio de 2011

EL SUEÑO DE LOS ALPES [2]

LAS MONTAÑAS ESTÁN AHÍ... AL MENOS, SIEMPRE HAY ALGO QUE PERMANECE. Aunque CRONICAS no es mi Blog habitual de montaña-que para eso está EL MARGEN DE LOS PIRINEOS-he decidido hacer una pequeña reseña de mis novedosos planes de cara a una posible intervención montañera en Los ALPES, la Cordillera por excelencia de Europa y donde tuvieron lugar hace ya un par de cientos de años las primeras incursiones del alpinismo clásico que, nosotros, frágiles hijos de nuestra época, tan dispuestos estamos siempre a emular. Si a esto añadimos un  posible viaje, caravana en ristre, para establecerme, pongamos una semana o diez días de estancia efectiva, en un bonito camping... todo el asunto puede resultar genial. Los cálculos, primero con un buen mapa de carreteras de La France, después con la magnífica herramienta de Google están hechos: 1220km (Casas Ibáñez/ St. Gervais Les Bains) distribuidos en dos o tres etapas distribuidas como sigue: 1ª) 590km hasta FIGUERAS, donde podemos descansar en el Camping PAUS, al lado de la A-7; 2ª) 400km más, ya por las sensacionales autoroutes francesas, hasta VALENCE, camping LA FRUITERIE SOLEIL, muy cerca de la A-7 y A-41 (que es el ramal que deberemos coger hasta GRENOBLE) y a la orilla del río ISERE, en un hermoso y literario entorno de campiñas multicolores... y 3ª) los siguientes 200 y pico hasta ST. GERVAIS y el camping LES DOMES DE MIAGE, en cuya web se dice que se habla inglés y español. ¡Qué más se puede pedir!
[DETALLE DEL CAMPING. CON VISTAS HACIA LES DOMES][foto extraída de página web CAMP Les Domes de Miage]


http://www.camping-mont-blanc.com/






LES DOMES DE MIAGE-y ahora me refiero al grupo de montañas con este nombre-es un conjunto de cúpulas de nieve encadenadas cuya altitud máxima alcanza los 3657M, lo que tampoco quiere decir que su ascensión resulte en una especie de paseo apto para turistas. Al lado del gigante y sus satélites de más de 4000m, es natural que consideremos el resto de montañas como manifestaciones geológicas menores... Mas no hay que olvidar que se trata de verdaderos monstruos donde la climatología y el relieve glaciar imponen sus despiadadas condiciones. Aparte, claro está, de los brutales desniveles con respecto al valle de salida. Este grupo desgajado, al SW, del núcleo del macizo, se eleva directamente sobre la población de LES CONTAMINES, donde finaliza la carretera que desde la localidad más importante de ST. GERVAIS LES BAINS sale hacia el Sur a la búsqueda de los altos pasos italianos. Como quiera que aquí en España tenemos unos tipos tal que Miguel Angulo y Luis Alejos que transcriben unas rutas y dibujan unos mapas alucinantes, creo que merece la pena poner una referencia aquí para que os hagáis una idea de la situación de estas bonitas y bravas montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.