PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

sábado, 8 de enero de 2011

CORREDOR DE FONDO (I)

Esta desolada, desértica e inclemente llanura se presta a las mil maravillas para la sufrida actividad del corredor solitario. La planitud topográfica y una red de caminos que parten radialmente de un núcleo-en este caso, de la localidad de Casas Ibáñez-y se lanzan por la campiña a la conquista del horizonte inabarcable, resulta en el acicate ideal para el sufridor compulsivo. Para un servidor, al cabo de los años, correr se ha convertido en una necesidad vital. Airear los pulmones y la cabeza a través de esos llanos paisajes que nos aproximan al desierto, y contemplar la discreta belleza de cualquier reducto de vida salvaje, una laguna, un manantial o un pinar apartado, se erige en recompensa suficiente para no ceder al pánico antropológico y tomar el camino sin retorno de la emigración hacia tierras y pueblos de mayor enjundia espiritual. Ya he comentado en repetidas ocasiones que los últimos inviernos, la abundancia de precipitaciones (y frío extremo, muy a pesar de los pesadísimos discípulos del IPCC) han traído a estos áridos parajes una sencilla bendición sin pretensiones en forma de lagunas: un afloramiento en superficie del nivel freático; todo ello a pesar del expolio al que lo someten los ávaros y mecanizados agricultores que horadan el campo con sus maléficos pozos, en una tierra cuyo verdadero potencial es el puro y genuino secano. [En este punto preciso, introduzco una reflexión: algunos de los responsables políticos, muy progres y ecologísitas ellos, que en privado atacan la desmedida avaricia de los labriegos patrios, jamás hicieron nada en contra del expolio del acuífero, siquiera se posicionaron públicamente, cuando tuvieron la responsabilidad de gobernar. Ni protegieron fuentes y manantiales, ni hicieron pedagogía al respecto. De modo que, tal y como podéis ver reflejado en las polémicas desarrolladas en COMENTARIOS al final de las entradas recientes, aquí tenéis un ejemplo más de coherencia en una mentalidad conservadora, y el signo decididamente inestable, torticero y extremadamente adaptativo, aunque patéticamente burdo en su aplicación, del doctrinario ad hoc típicamente socialista.]
LAGUNA MAYOR. En el  plano medio se aprecia el curso del Arroyo de La Cañada. Al fondo, en posición elevada sobre la colina que ocupa, el caserío  Casa-Piqueras, ya en término de Alborea. KM 4 de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.