martes, 12 de enero de 2010

TRIBUTO A UN AMIGO

CIMA DEL CERRO DE SAN JORGE HACIA EL NORDESTE. EXCURSIÓN CON TRINEOS TRAS LAS NIEVES DEL 7 DE ENERO.   
Enero, para un servidor y alguno de sus amigos, es el mes de los cumpleaños... ¿Hay, pues, mejor regalo que esta magnífica postal navideña hecha realidad sobre el paisaje? La situación ha sido un calco de la anterior borrasca de nieve del 14 de Diciembre, con las salvedad de que esta primera semana de 2010 nos ha sorprendido con más frío, más viento y más nieve (nevó otra vez el Domingo, día 9, por la noche), aparte de que el temporal ha cubierto con su manto casi la totalidad de la superficie de esta vieja Iberia que algunos todavía veneramos como si fuera nuestra madre geográfica. De modo que ahí podéis contemplar en la foto la entrañable estampa familiar y dominguera de una excursión con trineo al Cerro de San Jorge: 5kms de ventisqueros de nieve hasta la rodilla, la hermosa, sincera y vital felicidad de los chiquillos, y la imagen soberbia de un paisaje ártico que nos hace recordar la reciedumbre del clima peninsular, por mucha debacle climatológica que nos quieran meter por los ojos... Lo he comentado antes con algún visitante presto a reprochármelo y lo repito: las secuencias de 30 años (mínimo) de los meteorólogos en los tratados de geografía desmienten el alarmismo inducido por la propaganda y el espectáculo: a años cálidos, tórridos, lluviosos, o secos, suceden otros fríos, secos o lluviosos, gélidos y de veranos cortos y frescos. La irregularidad y los extremos es lo que define un genuino clima mediterráneo degradado y continental como el nuestro...
         Aunque el motivo de estas palabras y esta foto es otro muy distinto que el de arremeter contra aquellos que, de corazón, soportan muy mal las agresiones constantes a la Madre Naturaleza. Aquí, un servidor, es otro de esos románticos que sufre el acoso a los paisajes como un ataque directo; sólo que no permito que la aspiración lícita de legar a nuestros hijos los mismos bellos lugares que hemos podido disfrutar, se convierta en un dogma político al servicio de oportunistas, subvencionados, fracasados o ricachones como Al Gore, Madonna o Leonardo Di Caprio que con sus jets privados y sus mansiones contaminan al año mucho más que cinco mil humildes vecinos de Casas Ibáñez.
         He puesto esta foto y he cambiado la presentación de este Blog para rendir tributo a uno de mis mejores amigos: Joan Baroch; quien allá en Pinto, puede contemplar el Guadarrama por encima de los tejados de Madrid. Para él y los suyos va dedicada esta imagen (y esta pequeña pero enriquecedora experiencia de la nieve) con la promesa de repetir algún día cercano, juntos, los domésticos aunque bravíos paisajes de Iberia.

1 comentario:

  1. Hola amigo:

    Gracias por acordarte de mi familia y de mí. Gracias por tu amistad a prueba de disputas ideológicas, que va ya para veinte años. Será un honor que pronto podamos disfrutar de los bravíos paisajes de Iberia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.

CONFINAMIENTO (N+1)

                                                            WEBCAM JAVALAMBRE   Imagino que a estas alturas decir, titular... utilizar la p...