PAISAJES Y GENTES DEL MARGEN ORIENTAL DE LA MANCHA. MUNICIPIO DE CASAS IBAÑEZ Y SU COMARCA (LA MANCHUELA) ALGUNAS REFLEXIONES DE CARACTER SOCIO-POLÍTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.

jueves, 1 de octubre de 2009

EL MITO DE LA REPUBLICA (I)



Estudiar Historia en la UNED me ha brindado la posibilidad de ampliar mis horizontes, sobre todo en lo que se refiere a la Historia reciente de nuestro atribulado país. Este interés inveterado de naturaleza amateur (de simple aficionado a la lectura) ha devenido en cierta consideración por el método, los paradigmas, las estructuras previas al discurso, los hechos seleccionados y, finalmente, las intenciones del autor-historiador. Al final, el bagaje metodológico con el que uno va contando, unido a la acción crítica y comparativa sobre los textos han terminado por desmontar lo que la oficialidad más o menos progre, más o menos marxista, estableció como Historia oficial en España. Después de el hundimiento de la URSS y de la apertura de los archivos secretos, incluidos los del KGB, se han puesto sobre la mesa una serie de pruebas documentales que arrojan distinta luz sobre algunos hechos cruciales que nadie discutía... Y una nueva generación de escritores-historiadores valientes, escasamente lastrados por el mito y esa oficialidad a la que acabo de aludir, se atreven a establecer novedosas tesis sobre el hundimiento de la mítica Segunda República y la trágica guerra que la siguió. Un ejemplo, el texto que he colocado como enlace de un autor a quien admiro. Adrede he puesto una imagen del desierto; ajeno por completo a los avatares humanos. [Sierra María-Hacia el pasillo de Chirivel con la Sierra de Las Estancias al fondo. Marzo de 2009]

EL MITO DE LA REPUBLICA (I)

2 comentarios:

  1. Hola:
    Esta noticia tiene relación con lo que comentas.
    Un abrazo.
    http://www.publico.es/culturas/262790/nuevo/final/republica

    ResponderEliminar
  2. Hola, Antonio:
    Lo de tener que leer Historia en un medio de furioso compromiso ideológico como Público, cuando hay autores serios, profesionales, críticos y solventes (también con su ideología, por supuesto; pero no a sueldo del Partido en el poder), tiene su grado de paradoja. Le echaré un vistazo, por supuesto. Pero sólo si tú lees lo que ya te he recomendado. Por otro lado, Público no me va a decir nada que ya no sepa. Defensa a ultranza del Mito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.