lunes, 14 de septiembre de 2009

EL OTOÑO INMINENTE



panoramica del pinar de la calera, alborea y la sierra de martés al fondo. Cerro de San Jorge-mirando al Este.

El pasado otoño (2008) nos sorprendió con una abundancia de lluvias que no cesó hasta bien pasada la Navidad y el 2009. Para Diciembre ya se habían recogido en las estaciones meteorológicas de la zona lo que cae en un año normal; es decir, alrededor de 400l/m2. Esto provocó el surgimiento por los rincones olvidados de la campiña de verdaderas redes lacustres que atrajeron el paso de las ánades reales, garzas y demás aves migratorias aficionadas a las lagunas. De modo que tuve ocasión de hacer unas buenas fotografías que colgué en Google Earth y Panoramio, además de contemplar el majestuoso vuelo de estos pájaros. Los caminos se llenaron de barro y, como podéis contemplar en la foto, el verdor de la hierba cubrió lo que sólo unas semanas antes fue tierra abrasada, amarilla y yerma.

11 comentarios:

  1. Larga vida a este blog que nos permitirá conocer tus impresiones y sensaciones en el margen de La Mancha, en La Manchuela.

    Un abrazo.

    Postdata: la ecuación de Marco no se sostiene salvo con los palos del....

    ResponderEliminar
  2. Querido Antonio:
    Antes de nada, agradecerte tu sincero apoyo. Me ayuda muchísimo saber que hay gente buena por ahí mirando mis fotos y leyendo estos textos que a veces escribo.
    En cuanto a la cita de Don Jose María Marco que he colgado en plan accesorio de Blog: no necesita sostenerse, es la comprobación empírica de un hecho-la preeminencia de los EEUU y la ruina de otros imperios contemporáneos-a través de la Historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Resulta paradójico pero en España hemos conocido totalitarismos de derecha y vemos como muchos de quienes con más fuerza enarbolan la bandera de la Libertad no tienen problemas de incompatibilidad ideológica a la hora de defender ese régimen surgido del apoyo nazifascita.¿Qué tendrá que ver el liberalismo político con el fascismo?

    EEUU no ha conocido el socialismo, pero su patio trasero(América Latina) sí que ha conocido la doctrina Monroe, la ley del imperio, el apoyo del Imperio yanki a las dictaduras totalitarias de derechas. Otras regiones del mundo también saben como se las gastan los adalides de la Libertad...

    Es arriesgado comparar la historia política de ambos continentes. Las premisas no son válidas.

    Un Saludo.

    Postdata: No es científico considerar a todo el movimiento socialista sinónimo de sovietismo. Europa le debe mucho a la socialdemocracia, el Estado de bienestar de que disfrutamos no se entendería sin ella, y eso, también es socialismo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Antonio:

    Partes de una premisa errónea. Las palabras de Don Jose María, tomadas sobre el terreno, no obedecen a un deseo de comparar y menospreciar. Es, como ya comenté, la constatación de un hecho empírico fundado en la Historia de ese país. En cuanto a echar la culpa de todo lo malo, en Latino América, al meléfico Imperio yanqui, creo que es una excusa tan manida que el estado actual de estos paises desmonta rápidamente. ¿Cuba o Venezuela no son unas dictaduras férreas? ¿Es que son mejores las dictaduras de Izquierda? Si es así es que no vivimos en el mismo mundo.
    Y ya para terminar, al análisis sobre el hundimiento de esa perfecta república española, dechado de libertades, progreso y desarrollo, se puede contraponer sin ningún problema el estalinismo feroz de los supuestos herederos, hoy, de aquellos impostores para los que la República no era más que un escalón hacia la Revolución Proletaria. No hay más que ver la miseria a la que han condenado este tipo de Revoluciones -Cuba es el paradigma en Sudamérica- a generaciones de obreros. ¿No se comprueba facilmente sobre el terreno que cualquier país capitalista ofrece más ventajas al obrero que los regímenes totalitarios que sabiamente obvias?

    Y, de verdad, la socialdemocracia la inventaron los ricos paises escandinavos a través de unos impuestos elevados sobre unas rentas más altas todavía en una población reducida, cohesionada y con poderoso impulso de nación; todo ello en un marco de capitalismo competitivo: no le veo, pues, correspondencia alguna con el socialismo de corte ibérico, peligrosamente nostálgico de los años 20 y 30 del siglo pasado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Estados Unidos, el paraíso de la Libertad, es también el país de Martin Luther King, el país de los esclavos negros en la democracia de blancos sajones. El país de la lucha por los derechos civiles de los negros hasta ayer mismo. Sólo hay que ver cómo insultaron a Obama en el Congreso.
    Los españoles perdimos Cuba a mano de los yanquis. La doctrina Monroe y el imperialismo yanqui en América Latina también es algo que se puede constatar empíricamente, sólo hay que echar un vistazo a la Historia del Continente.
    Las dictaduras son lo opuesto a la democracia: todas son malas. Las democracias que promueven e imponen dictaduras también son malas, son peores.
    La República. La democracia no pudo abrirse paso en España porque tuvimos la desgracia de tener a la derecha más reaccionaria de toda Europa, la que trajo a nuestro país con dos siglos de retraso al siglo XX, incapaz de asumirlo y nunca dispuesta a afrontar las reformas políticas que España necesitaba en aquellos años: reforma agraria, universalización de la educación, laicidad del Estado, modernización del ejército…. El golpe de Estado contra la democracia, contra el Frente Popular lo dio la Derecha, el Ejército y la Iglesia católica. Aunque fue la traición de Gran Bretaña y de Francia quien decidió la suerte de la democracia en España en favor de la dictadura totalitaria de Franco posible gracias al apoyo nazifascista. Nuestra derecha actual sí tiene un pasado totalitario. España fue sacrificada en el Altar del Fascismo, después le tocaría el turno a otros, más tarde la Segunda Guerra mundial.
    El Estado de bienestar es hoy una realidad en Suecia y en su periferia europea y la socialdemocracia cumplió y cumple un papel eje.
    Los liberales analógicos y los digitales sí que sienten una “incompatible nostalgia” por el “Nuevo Estado Totalitario surgido del 18 de julio de 1936”. Ese es el círculo vicioso de esta derecha patria incapaz de romper con su pasado, por mucho que se hagam llamar de centro reformista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Antonio:
    Está claro que no soportas llegar a pensar que la cita de D. Jose María Marco pueda llegar siquiera a aproximarse a la verdad. Tampoco tienes en cuenta que en este mi Blog representa solamente una cita de una obra que yo considero muy interesante y muy reveladora de los entresijos políticos-pero también de la esencia-de ese gran país al otro lado del Atlántico. De modo que te invito encarecidamente a leer LA NUEVA REVOLUCIÓN AMERICANA y a profundizar en ese alma genuinamente americana de hombres y mujeres de la frontera. Ese sueño Europeo de Libertad, Justicia y Progreso que sí se pudo poner en práctica en una tierra inmensa y virgen. En cuanto a la trampa que tiendes con respecto a la Guerra Civil aquí, en el viejo y caduco país ibérico, sólo demuestra la pulsión de carácter patológico de los llamados progresistas de mezclar este asunto-el de aquella maravillosa República hundida por su propia y revolucionaria dinámica, y también, y mayormente (me protejo aquí de la más que segura, y ofensiva, acusación)de la rebelión militar (pero también civil) de Julio de 1936.
    Y en fin. Como me das ocasión para ello, este análisis historiográfico que mantiene la Izquierda como un dogma (de hecho, el único dogma que puede mantener ya), es desmontado por la situación ejemplar de desarrollo, estabilidad y progresión legislativa experimentados por este país desde 1975 en adelante. Y sin embargo, me pregunto muchas veces si es esto, precisamente, lo que le molesta a la Izquierda: la continuidad en la Historia. Me explico, el legado de 36 años de dictadura. El paso sin traumas a unas nuevas formas de gobierno y, también, a una nueva sociedad. La ayuda americana a Franco a cambio de las bases yanquis frente al imperialismo soviético... Contraponer esa transición ejemplar al desbarajuste de los países que han visto derrumbarse el Telón de Acero a su alrededor y en los que el Socialismo real ha destruido a tres generaciones de personas, entiendo que duela por lo que tiene de revelador. Miseria, corrupción, crimen desaforado, desgobierno: este es el legado que cualquiera puede observar. A mi juicio se olvida interesadamente el nefasto papel que ha jugado la Unión Soviética en la Historia reciente del mundo y la valentía de los EEUU por hacerle frente. También se olvida que fue precisamente el imperialismo yanqui el que destruyó para siempre el fascismo (Japón, Alemania e Italia)sobre la Tierra y posibilitó que Europa Occidental surgiera de las ruinas y conociera una época de prosperidad, paz y libertad sin precedentes.
    ¿Sudamérica? Sí, es una de las bazas de la Izquierda. ¿Tuvo que apoyar EEUU, de manera suicida, las revoluciones instigadas por los soviéticos a las puertas de su país? Los países que padecieron las dictaduras de derechas han hecho su transición sin traumas (especialmente, Chile, que es un modelo). ¿Qué ocurre con aquellos que han conocido la gloria libertadora y redentora de la revolución socialista? 50 años de miseria, corrupción, represión y totalitarismo sin fisuras. De Chile y Argentina conocimos casi a tiempo real los crímenes que se cometían contra los disidentes por parte del poder. En los países Revolucionarios (hoy Bolivarianos), los periodistas, simplemente, no existen. La Verdad se persigue y se destruye hasta tal punto que tardaremos en averiguarla décadas. Principalmente por el inestimable apoyo aquí de los señores y señoras de Izquierda. Creo que esto sí indica que tenemos en España la Izquierda más reaccionaria de Europa: pero en el Siglo XXI; no hace, como la derecha, lo cual no discuto, 70 años.
    -CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO-

    ResponderEliminar
  8. -VIENE DEL COMENTARIO ANTERIOR-

    Solo añadir, para terminar, que hago este Blog para comentar asuntos locales no solo referentes a la alta y universal política. De hecho estas dos primeras entradas que el lector puede contemplar tienen más que ver con la estética del Otoño en la llanura que con cualquier asunto que ni de lejos pueda aproximarse al tema político. Y sí, es cierto que bautizo este Blog con una cita en cierto modo provocadora de un autor a quien admiro y a quien envidio sanamente por haber tenido la oportunidad de vivir un año en los EEUU, pero eso tampoco debe ser una excusa para esgrimir toda esa pulsión intelectual con ánimo de lucha militante, como si hubiese que aplicar aquí el manual del buen marxista... Creo que sería más conveniente, espoleado por la curiosidad, investigar el contexto de la cita y leer este magnífico libro del autor mencionado. Con todo esto sólo pones de manifiesto el grado de férreo compromiso con la ideología (del S. XIX) que, en general, la gente de Izquierdas es incapaz de soslayar en cualquier aspecto del debate intelectual. Iba a decir de la vida, pero me parece excesivo.
    Hago este Blog para promover el debate sobre algunas cuestiones: sobre todo la preeminencia durante 30 años del PSOE por estas tierras, lo que a mi juicio ha provocado un amor desmesurado por la mediocridad, el conformismo y el oscurantismo en la gestión pública que amenaza perpetuarse por los siglos de los siglos. Concédeme como autor, al menos, el privilegio de añadir la última réplica.

    Otro saludo.

    PDTA. Sólo en EEUU un sueño como el Martin Luther King puede hacerse realidad. El Presidente Obama es el ejemplo. País con futuro.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué duro que eres Juan!! Mejor hablamos de geografía y de nuestra querida Manchuela...bueno, "Tierra de Jorquera y Ves" como algún historiador de nuestra tierra sugiere que tendríamos que llamarla.
    Salud y República.
    Goyo.

    ResponderEliminar
  10. Añadir sólo que no verás en mis comentarios ninguna defensa del comunismo soviético. Sin embargo recurres a tender esa trampa para acabar estableciendo en silogismo de que puesto que el comunismo soviético ha fracasado la socialdemocracia también. Yo te hablaba de socialdemocracia, tú me has respondido equivocando intencionadamente el disparo.

    Antes de que los EEUU establecieran sus bases en la España nacionalcatólica nuestro país era una nación apestada y no aceptada en los organismos internacionales.

    Un breve comentario. La II República fue víctima de la dinámica reaccionaria y de la inercia militar de la derecha española. En febrero de 1936 el Frente Popular ganó las elecciones, ese día se activó el plan para el golpe de Estado militar (y sí, también hubo una trama civil importante) que llevó a la guerra civil y de ahí a la atroz dictatura totalitaria; en fin, una diferencia más con América del Norte, allí no han sufrido dictaduras militares de derechas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Otro breve comentario. Primero: la II República, que fue traída por los conservadores de la Restauración al retirarle el apoyo al patetético señorito de Alfonso XIII, fue víctima de la revolución de las izquierdas. Segundo: la democracia es una cuestión de calidad más que de cantidad. ¿Silencias conscientemente los hechos del 34 cuando fueron las derechas las que ganaron por abrumadora mayoría? ¿No es conspirar contra la República traficar con armas chacoslovacas para dárselas a los mineros? Me imagino que cuando dices lo de la trama civil también te referirás a esto. Tercero: la trama civil es la que posibilitó que un capitán de la Guardia Civil, nada menos, y un grupo de la policía política de la República (los Guardias de Asalto), sacaran de su casa a un diputado de las cortes generales y le pegaran un tiro en la nuca. Y en fín... sabe el lector que podíamos estar así hasta la eternidad. No aportas nada nuevo: únicamente la tesis superoficial pacientemente construida en los despachos del felipismo y toda la órbita de burócratas metidos a historiadores (o al revés) eternamente agradecidos. No voy a defender ni aquí ni en ningún foro al franquismo (pero nadie me puede acusar de tal fechoría ni a mí ni a mis ancestros, ya lo explico en la presentación), aunque ello tampoco es óbice para reconocer el fracaso del mito y la calidad de la gente que se lo apropió e intentó con la propaganda, el dinero que saquearon de las arcas nacionales y el apoyo decidido y constante de la URSS (ese dechado de libertades)superar la ignominia en la que los iba a hundir la Historia. De todos modos creo que se ha abierto ya un proceso de actualización-revisión imparable incluso para la poderosa maquinaria socialista de lavado de cerebros. En fin... No quería que esto terminase así. Exigo, al menos, un respeto por mi trabajo, el valor de presentarme ante el mundo con ideas bastante perseguidas por la oficialidad progre, y una orientación más paisajista en las conversaciones. A propósito, la semana pasada puse aquí un comentario más extenso y elaborado, ¿donde ha ido a parar?

    ResponderEliminar

Pon aquí tu comentario. Me interesa mucho. Gracias.

CONFINAMIENTO (N+1)

                                                            WEBCAM JAVALAMBRE   Imagino que a estas alturas decir, titular... utilizar la p...